in

Pese al embargo Illinois persigue ampliar su comercio con Cuba

Illinois es uno de los estados de la Unión Americana que mas alimentos vende a la mayor de Las Antillas y actualmente, se avizora que se podría desbloquear las barreras que impiden las exportaciones presupuestadas en millones de dólares por parte de los productores de esta región hacia Cuba

Illinois es uno de los estados de la Unión Americana que mas alimentos vende a la mayor de Las Antillas y actualmente, se avizora que se podría desbloquear las barreras que impiden las exportaciones presupuestadas en millones de dólares por parte de los productores de esta región hacia Cuba.

Y es que el Acta de Exportaciones Agrícolas a Cuba, introducida por el representante Rick Crawford, de Arkansas, permitiría a exportadores de ese sector extender crédito a los compradores cubanos.

Cabe señalar que, en estos momentos las compañías de EEUU tienen prohibido dar créditos a compañías cubanas debido a las medidas impuestas por el embargo.

No obstante, desde el año 2000, el Congreso estadounidense aprobó una ley que permite, la venta al contado de ciertos productos agrícolas y medicinas a Cuba.

Dada esta condición, desde aquel momento las ventas realizadas hacia la nación caribeña han llegado a la suma de 4,5 mil millones, y una cantidad importante de esa cifra le corresponde a Illinois.

De hecho, al menos al menos el 20 por ciento de las importaciones de soja y maíz de Cuba proceden de esa región, según reveló la organización Productores de Soja de Illinois (ISG, por sus siglas en inglés).

Durante el año 2008, ISG calculó que Illinois proporcionó $66 millones en exportaciones de maíz y soja a la isla caribeña.

Paul Johnson, director ejecutivo del Grupo de Trabajo de Illinois Cuba, una organización que se creó en 2013 a solicitud de la Asamblea General de Illinois para fortalecer las relaciones comerciales con Cuba, señaló:

Considero a Illinois como uno de esos estados que podrían ser un motor en la economía cubana

En tanto, los integrantes de la Asociación de Productores de Maíz de Illinois han señalado que aspiran reunirse con funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington para acordar oportunidades comerciales con la nación caribeña.

El auge del comercio entre Illinois y Cuba, podría ser una de las razones por las cuales el pasado año el Grupo de Trabajo de Illinois Cuba solicitó al gobierno de EEUU eliminar las medidas del embargo.

Al respecto, el periodista Robert Reed, afirmó en un artículo:

Normalizar el comercio con Cuba sería un paso significativo, tal vez incluso una enorme bendición para la agricultura y los fabricantes de equipos pesados de Illinois

Redacción CPEM | Con información de chicagotonight

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

José Fernández estaba ebrio y tenía cocaína en la sangre cuando falleció

José Fernández piloteaba la nave donde murió

Aquí las peores derrotas del Cuba en la historia. Según el 'concepto de revolución' del gobierno cubano, deberíamos cambiar todo lo que tenemos hoy y dejar atrás estos bochornos. Foto: Ricardo López Hevia

Está bueno ya de humillaciones… nos toca el EQUIPO UNIFICADO