in ,

Escritor cubano Reinaldo Arenas homenajeado en el Adrienne Arsht Center, en Miami

El reconocido compositor cubanoamericano Jorge Martín, rendirá homenaje al emblemático y en reiteradas veces vilipendiado escritor disidente y homosexual cubano Reinaldo Arenas mediante una ópera basada en la obra “Antes que anochezca”, autoría del intelectual isleño

https://gdb.martinoticias.org/378DAA6D-1546-4C46-9346-0A958EFBCA77_w650_r1_s.jpg
Jorge Martín, autor de la ópera "Antes que anochezca", basado en obra homónima de Reinaldo Arenas | martinoticias

El reconocido compositor cubanoamericano Jorge Martín, rendirá homenaje al emblemático y en reiteradas veces vilipendiado escritor disidente y homosexual cubano Reinaldo Arenas mediante una ópera basada en la obra “Antes que anochezca”, autoría del intelectual isleño.

Se trata de una obra autobiográfica del autor “Antes que anochezca”, y que será presentada bajo este mismo titulo del 18 al 25 de marzo por la compañía Florida Gran Opera, en el Adrienne Arsht Center, en Miami.

Reinaldo Arenas llegó a EEUU durante el éxodo masivo de 1980. Murió en 1990.
Reinaldo Arenas llegó a EEUU durante el éxodo masivo de 1980. Murió en 1990 | martinoticias

Para Martín esta es una alternativa artística que permitirá mostrar los valores de la libertad y la democracia que Arenas defendió hasta su muerte.

Arenas, sufrió la represión y el presidio en Cuba, tras este hecho se exilió en EEUU con el éxodo del Mariel en 1980. Posteriormente, contrajo el VIH/SIDA y falleció en el año 1990.

“Antes que anochezca” también fue versionada en el cine en el año 2000, en esta oportunidad el personaje de Arenas fue interpretado por el actor Javier Bardem.

Martín ha revelado que:

Esta obra la escribí porque los temas son universales y eso es lo que a mí me interesa

Y agregó:

Es la historia de muchos cubanos y de gente aquí que se escaparon, evitaron ser encarcelados, que conocen esta historia, la han vivido, es algo muy especial

Con relación a la personalidad de Reinaldo Arenas, expresó:

El personaje de Reinaldo es ideal para la ópera porque es un personaje grande, de emociones grandes, abierto, la historia de su vida es fascinante. Hay un tema en la vida de él que fue la idea de la lucha por su libertad y cómo escaparse de la opresión

Con relación a la ópera inspirada en el intelectual cubano, refirió:

Lo encarcelaron, le hicieron varias torturas, así que yo aprendí mucho de esa época. Pensé lo que la música le podía añadir a la historia y había muchas oportunidades para coros. Yo quería que fuera del pueblo cubano, el coro es como es el pueblo

El autor de la obra operística ha comentado que él también contiene mucho de la personalidad de Arenas, lo que lo hace identificarse más con sus vivencias, así lo expresó:

Yo soy gay y él también, éramos muy diferentes pero sin embargo es una lucha que él y yo tenemos en común, sobre cómo podemos ser honestos y ser quienes somos abiertamente con la libertad de serlo.

Claro que yo no tengo el problema que él tenía por la obra de él en su país, sin embargo siendo artista yo sé lo que es promover mi obra y que se dé

Arenas siempre fue contrario al totalitarismo castrista y por sus ideas políticas opositoras y su condición homosexual, fue arrestado en 1973 y encarcelado en la prisión de El Morro.

Esta época es conocida como el “Quinquenio Gris” caracterizada por la captura de artistas e intelectuales cubanos que eran perseguidos por negarse a cumplir las imposiciones del régimen comunista.

También puede ver el siguiente vídeo vinculado


Redacción CPEM | Con información de martinoticias y diariolasamericas

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Paso Canoas | cortesia

Paso Canoas vuelve a la calma sin migrantes cubanos ni venezolanos

Escena de Santa y Andrés | archivo

Santa y Andrés: Premiada como Mejor Película Iberoamericana en Festival de Cine de Guadalajara