in ,

Japón vigilará a Corea del Norte por vía satelital

Japón vigilará las operaciones terrestres y marítimas de Corea del Norte a través de un satélite que ha logrado ubicar con éxito en el espacio

Satélite | archivo
Satélite | archivo

Japón vigilará las operaciones terrestres y marítimas de Corea del Norte a través de un satélite que ha logrado ubicar con éxito en el espacio.

El cohete modelo H-2A fue lanzado a las 10.20 hora local (01.20 GMT) desde la base de Tanegashima (sudeste), y realizará labores de vigilancia sobre Corea del Norte, incluso recopilará información sobre el programa armamentístico de este país.

VER: Corea del Norte advierte a EEUU que debe cambiar su política hacia Pyongyang

Al respecto, un portavoz de la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA declaró:

El satélite se separó como estaba previsto, la misión es un éxito

La operación tuvo un alto carácter confidencial y fue realizada con Mitsubishi Heavy Industries (MHI), por esta razón se comunicó poca información, considerando que se trata de la colocación de un satélite “de recogida de informaciones” por radar que se ha unido a una flota ya desplegada.

Este es el 33º lanzamiento del H-2A que con la operación de hoy ha alcanzado el 97% en su tasa de éxitos.

En toda la trayectoria de este tipo de operaciones, solo se ha registrado un fracaso, esto ocurrió a finales del 2003, cuando acababa de ponerse en órbita el primer satélite espía del dispositivo.

Según revela Efe, numerosos satélites de este tipo lanzados desde entonces se han dañado, pero el conjunto sigue funcionando, con cuatro motores operacionales y tres de remplazo (el enviado este viernes y otros dos).

Corea del Norte es vigilada desde finales de la década de los 90′ motivado a sus amenazas de disparos de misiles de largo alcance. Desde aquel momento hasta la fecha, su postura no ha cambiado y de hecho ha realizado varios lanzamientos de este tipo de artefactos.

RECOMENDADO: Corea del Norte lanzó misil que cayó en el mar de Corea del Sur y Japón (+Video)

Recientemente, Corea del Norte lanzó una salva de misiles balísticos, tres de los cuales acabaron su camino en el mar cerca del archipiélago nipón.

Dentro de las ambiciones de dirigente Kim Jong-un, se ubica la de poner a punto un misil intercontinental balístico (ICBM) capaz de atacar el continente americano.

Como dato interesante del satélite espía que acaba de ubicar Japón en el espacio se conoce que el aparato es capaz de detectar en tierra objetos con una longitud de un metro de lado, de noche o a través de las nubes, desde una altitud de varios cientos de kilómetros.

De igual manera, este satélite puede obtener información respecto a fenómenos naturales, tales como sismos, tsunamis y tifones.

La vigilancia sobre Corea del Norte, es casi permanente, de hecho, el dispositivo completo debería permitir observar cada zona terrestre al menos una vez al día.

Redacción CPEM | Con información de EFE

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos revelan el porqué del fracaso de su equipo en el Clásico Mundial de Béisbol (+Video)

De izquierda a derecha, Yoenis Céspedes, José “Pito” Abreu y Alexei Ramírez, estrellas cubanas en Grandes Ligas (sportingnews.com)

¿Cuál es la razón por la que el béisbol cubano se ha fraccionado?