in ,

Wendy Guerra: “En Cuba hay muchas mujeres escribiendo calladas y nadie lo sabe”

La destacada novelista cubana Wendy Guerra cree que en estos momentos “hay muchas mujeres en Cuba escribiendo calladas y nadie lo sabe”, así lo afirmó durante su estadía en Miami, donde está de paso para presentar un concierto de “Latin jazz”

http://eventos.cubanosporelmundo.com/events/global-cuba-fest-2017-fiesta-musical-cubana-miami/
La escritora cubana Wendy Guerra, vista por el fotógrafo Chema Moya, en Madrid.

La destacada novelista cubana Wendy Guerra cree que en estos momentos “hay muchas mujeres en Cuba escribiendo calladas y nadie lo sabe”, así lo afirmó durante su estadía en Miami, donde está de paso para presentar un concierto de “Latin jazz”.

Al respecto señaló:

El silencio en sí mismo es una manera de emancipación; la literatura escrita en silencio, otra manera

Y agregó:

Están las marchas, está la manera de abandonar Cuba de un portazo (como el de Nora en ”Casa de Muñecas“), y está cocinar, que también es un buen método de emanciparse

Wendy es de espíritu rebelde y persistente, quizás por esto nunca ha querido dejar su país, donde sus obras permanecen en el ostracismo, entre estas algunas muy conocidas a escala internacional como “Todos se van” (Bruguera, 2006).

La polémica y polifacética escritora cubana de una corriente literaria actual denominada “autoficción” aseguró:

Toda la vida me gané el pan en los medios, en la radio y la televisión

Según recuerda la escritora, muy tranquila mientras conversa, sentada en un butacón “vintage” de un hotel de Miami Beach:

Te silencian y punto, sin que haya nada por escrito. Igual sucede con la Feria del Libro (de La Habana), adonde no me invitan

Guerra se encuentra en Miami en compañía de su esposo, el pianista cubano Ernán López Nussa, quien toma parte del cartel de jazz y de música de la isla que será presentado en el venidero evento el 18 de marzo, en el Miami Dade County Auditorium, que tiene como propósito celebrar el décimo aniversario del Global Cuba Fest 2017, un encuentro cultural de la diáspora cubana por el mundo.

Durante el evento se contará con la asistencia de la reconocida escritora cubana, quien será la maestra de ceremonias y entre una pieza y otra, aprovechará para narrar textos propios y de otros autores como Lourdes Casal y Gastón Baquero.

El material de Guerra fue presentado por Gabriel García Márquez a la agente literaria catalana Carmen Balcells, quien impulsó la carrera literaria de esta joven cubana.

Es por esto que para Guerra, la muerte de “El Gabo” y de Balcells, significan “el fin de una era” y adelantó:

Es el momento en que la izquierda y el boom latinoamericano dejan de ser lo que eran y se convierten en un semillero para nuevos agentes literarios, nuevos escritores, nuevos editores que puedan fundar un ‘neo boom’ que todos estamos esperando

“Todos se van” es una novela narrada desde la visión de una niña que critica profundamente los inicios de la revolución cubana. El material aun no ha sido editado en la isla.

No obstante, la escritora cubana celebra que la obra haya sido producida por el cineasta colombiano Sergio Cabrera -”que fue guerrillero, por cierto“, apuntó Guerra- y que hoy en día se encuentre alojada dentro de las películas, series y documentales que propone la plataforma Netflix.

También puede ver el siguiente vídeo vinculado

Redacción CPEM | Con información de EFE

@norismarnavas

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gente de Zona recibió las llaves de la ciudad de Miami, Florida, donde participaron como Gran Mariscal del 46 Desfile Anual del Día de Reyes.

Osmani y Gente de Zona, el escenario es de Raúl, pero por qué cantan allí

Conferencia de prensa de congresistas republicanos del sur de la Florida / Martí Noticias

Congresistas envían carta a embajador mexicano “preocupados” por golpiza a cubanos