in ,

Es mejor que eliminen la “Libreta de abastecimiento” porque no sirve, dicen los cubanos

Angustiados y desesperados, así se evidencian los cubanos que claman por la falta de alimentos en la cercada isla castrista, donde la “Libreta de abastecimiento” pierde sentido para sostener, al menos básicamente, a una familia medianamente numerosa

Cuba eliminará gradualmente libreta de abastecimiento
Libreta de abastecimiento | cubadebate


Angustiados, molestos y desesperados, así se evidencian los cubanos que  claman por la falta de alimentos en la cercada isla castrista, donde la “Libreta de abastecimiento” pierde sentido para sostener, al menos básicamente, a una familia medianamente numerosa.

Los testimonios de los autóctonos son cada vez menos alentadores respecto a la iniciativa castrista de racionar los productos alimenticios mediante la “La Libreta de abastecimiento”, unos productos que prácticamente se cuentan al menudeo y que no alcanzan ni para tres días continuos de alimentación más o menos regular.

Y aunque esos productos son subsidiados por el Estado, no incide en el ahorro del presupuesto familiar, puesto que al ser tan pocos, siempre los cubanos terminan adquiriendo los productos a un costo mucho más alto en el mercado isleño.

Este plan de racionamiento de productos alimenticios para los cubanos ya cumplió más de cinco décadas y a la fecha no se evidencian las mejorías de su funcionamiento, por cuanto no logra satisfacer las demandas nutricionales de toda la población de manera sostenida, sobre todo, del sector infantil cubano.

Uno de los cubanos consultados señaló:

La libreta de abastecimiento, como habla todo el mundo, es una cosa que insulta, porque eso no tiene sentido

Otra cubana de la tercera edad, manifestó:

No le veo objetivo, porque no dan nada, cuatro granos de frijoles y un poquito de arroz que con eso no se vive, nadie en este país vive

En tanto uno de los adultos consultados, agregó:

La libreta casi no tiene nada, no vienen productos, no viene nada

¡HASTA CUÁNDO!

La situación es tan ineficiente respecto a esta iniciativa, que algunos cubanos han manifestado que es mejor que eliminen esa “Libreta” y suban los ingresos económicos.

Según refiere un artículo en el medio oficialista Cuba Debate, la idea es ir eliminando la libreta. Cuba para el 2010 invertía más de mil millones de dólares en la libreta de alimentos subsidiados por el Estado y se agrega “que deberá desaparecer gradualmente, de acuerdo con los debates en el Parlamento cubano. Mucho hemos estudiado cómo eliminar la libreta pero es bastante complicado quitarla de un golpe, por lo que el camino debe ser irla quitando paulatinamente”, dijo el ministro de Economía Marino Murillo.

Aun el pueblo cubano permanece a la espera y ya han transcurrido casi siete años desde aquel entonces ¡hasta cuándo!

Redacción CPEM

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El ciclista austríaco Jacob Zurl buscará recorrer Cuba, de punta a punta, en menos de 55 horas |martinoticias

Ciclista austríaco Jacob Zurl buscará recorrer Cuba de extremo a extremo

Aumenta la pobreza en Cuba | cihpress

Se derrumban promesas castristas ante el devastador incremento de la pobreza en Cuba