in ,

Legisladores cubanoamericanos exigen se garanticen DDHH de cubanos varados en México

Ante los hechos evidenciados en el tratamientos de los cubanos migrantes varados en México, los congresistas cubanoamericanos Carlos Curbelo, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart han unido sus voces para exigir el respeto a los derechos humanos de estos ciudadanos.

http://www.diariodecuba.com/cuba/1489451564_29619.html
Cubanos maltratados en México | cortesía -diariolasamericas

Ante los hechos evidenciados en el tratamientos de los cubanos migrantes varados en México, los congresistas cubanoamericanos Carlos Curbelo, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart han unido sus voces para exigir el respeto a los derechos humanos de estos ciudadanos.

Y es que en días recientes varios cubanos que se encuentran en tránsito por suelo mexicano fueron víctimas de actos violentos por parte de las autoridades migratorias del lugar, las denuncias fueron realizadas desde el centro migratorio donde se encuentran retenidos.

“Los golpearon y patearon en el interior de la estación migratoria Siglo XXI (…) el pasado viernes por la noche”, apuntó Diario de Cuba.

En declaraciones ofrecidas por José Ramón Verdugo Sánchez, quien es coordinador de la casa de migrantes Todos por Ellos, algunos de los cubanos y sus familiares pidieron la intervención de la institución que representa para “exigir que se detengan las acciones de extorsión, hostigamiento, daño psicológico y agresiones” de que han sido objeto por personal de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana y del Instituto Nacional de Migración.

Según reveló el funcionario, son “tristes y preocupantes las acciones que se vienen cometiendo en contra de los emigrantes, ya que es gente trabajadora, sin vínculos con pandillas o mafias”.

Al respecto, los legisladores cubanoamericanos enviaron una carta al embajador de México en Washington, Carlos Manuel Sada Solana, por las denuncias realizadas sobre abusos a migrantes cubanos en el país azteca.

Con relación a estos hechos, manifestaron:

Estamos profundamente preocupados sobre los reportes de abusos y otras conductas inapropiadas

Y agregaron:

Pedimos respetuosamente que su Gobierno revise estas acusaciones y se asegure de que a estos refugiados se les ofrezca acceso a las necesidades básicas tales como alimentos, agua y atención médica

En la misiva se solicita que sean garantizadas las condiciones mínimas durante la estadía de los cubanos en el lugar.

La situación de maltratos y violación de los derechos humanos de los cubanos migrantes que transitan por México, no es nada nueva. De manera sostenida se han venido realizando denuncias al respecto. A manera de ejemplo, se puede evidenciar en el siguiente vídeo caso similar ocurrido en el año 2015, también se ubican otros casos respecto al 2016.


Redacción CPEM

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Matan a un hombre que intentó quitarle el arma a una mujer soldado en el aeropuerto parisino de Orly

Matan a un hombre que intentó quitarle el arma a una mujer soldado en el aeropuerto parisino de Orly (+Video)

Policía cubana destruye casa de padres ancianos de Dama de Blanco

Policía cubana destruye casa de padres ancianos de Dama de Blanco (+Video)