in ,

Santa y Andrés: Premiada como Mejor Película Iberoamericana en Festival de Cine de Guadalajara

La película cubana Santa y Andrés fue galardonada como el mejor filme iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en México

Escena de Santa y Andrés | archivo
Escena de Santa y Andrés | archivo

La película cubana Santa y Andrés fue galardonada como el mejor filme iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en México.

VER: ¡Censura! ‘Santa y Andrés’, fuera del programa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

El filme que fue dirigido por el joven director cubano Carlos Lechuga está inspirado en la vida y obra del escritor Reinaldo Arenas, quien padeció el trato cruel de la dictadura castrista en el llamado “Quinquenio Gris” caracterizado por la captura de artistas e intelectuales que eran perseguidos por negarse a cumplir las imposiciones del régimen comunista en la cercada isla.

RECOMENDADO: Tentáculos del régimen: Filme Santa y Andrés fue retirado del Havana Film Festival de Nueva York

Cabe destacar, que la extraordinaria obra de Lechuga, “Santa y Andrés” ha padecido la censura impuesta por parte del régimen castrista en la isla caribeña, y recientemente fue eliminada del cartel del Havana Film Festival de Nueva York que tendrá lugar entre el 30 de marzo y el 7 de abril de 2017 en EEUU.

En el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, fueron conferidos otros premios, entre estos el de mejor director, que fue otorgado al peruano Joel Calero por “La última tarde”. Mientras que, para la mejor directora mexicana fue para Sofía Gómez Córdoba por “Los años azules”.

El dominicano-haitiano Jean Jean, se alzó con el premio como mejor actor de la región por la obra “Carpinteros”, una película de José María Cabral, que ganó el premio especial iberoamericano del Jurado. El premio como mejor actriz fue para Paloma Domínguez por “Los Años Azules”.

Mientras el Premio del Público le fue concedido al filme “Ayúdame a pasar la noche”.

En el marco de este evento, el país invitado de honor fue Alemania y ya se anunció que para la venidera edición la invitada especial será la región española de Cataluña.

Redacción CPEM

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Jorge Martín, autor de la ópera "Antes que anochezca", basado en obra homónima de Reinaldo Arenas | martinoticias

Escritor cubano Reinaldo Arenas homenajeado en el Adrienne Arsht Center, en Miami

Construyen central eléctrica | 5 de septiembre

Empresa cubano-venezolana construye una central eléctrica de tecnología alemana en la isla