in ,

Régimen aprobará contratos de deportistas si responden a los intereses castrocomunistas

Mientras en Cuba los deportistas pasan todo tipo de vicisitudes para alcanzar un nivel de alto rendimiento, también tienen que padecer la mano férrea del castrocomunismo al momento de aprovechar una oportunidad de contratación fuera de la cercada Isla

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=71708&SEO=cuba-fortalece-politica-de-deportistas-contratados-en-el-exterior
Ramiro Domínguez | TRABAJADORES
Loading...

Mientras en Cuba los deportistas pasan todo tipo de vicisitudes para alcanzar un nivel de alto rendimiento, también tienen que padecer la mano férrea del castrocomunismo al momento de aprovechar una oportunidad de contratación fuera de la cercada Isla.

Resulta que según el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en palabras de su director jurídico, Ramiro Domínguez, actualmente planean incrementar las contrataciones de deportistas cubanos en el exterior, pero siempre de acuerdo con sus intereses, es decir, a conveniencia del régimen totalitarista.

Según reveló el funcionario desde el 2013 se han incrementado las contrataciones en esta área, y el pasado año cerró con la firma de 61 contratos en diferentes disciplinas.

Loading...

Al respecto, Domínguez precisó:

Cuando comenzó el proceso teníamos muy poca experiencia, pero logramos dar un salto en el año 2015 y pensamos que todas las cifras se incrementen, siempre de acuerdo con nuestros objetivos

Loading...

Asimismo, agregó que es “prioridad para el INDER” —que monopoliza de la representación de los atletas y las ganancias por ello— que estos “eleven su preparación técnica, rocen con los mejores en sus respectivas disciplinas e incrementen sus resultados”.

Cabes destacar que la falta de expectativas de crecimiento económico, las malas condiciones de entrenamiento, la burocracia y las presiones políticas están entre las causas de las deserciones masivas que ha mermado el deporte cubano en las últimas décadas.

Domínguez señaló que, para acceder a un contrato, el deportista cubano “debe tener un adecuado comportamiento social, buenos resultados docentes y deportivos, ser de interés para su Federación nacional y recibir la autorización del país donde actuaría”.

No obstante, no queda claro qué significa para el régimen “un adecuado comportamiento social” y cuáles son los indicadores para evaluar este criterio.

Según el funcionario, con tales contrataciones se “pretende elevar el nivel de preparación de los entrenadores y mejorar las condiciones de vida de todos los implicados y sus familiares, para de alguna manera contrarrestar el robo de talentos”, afirmo Domínguez.

Asimismo, Dominguez advirtió que “el dinero recaudado por la Federación no es para satisfacer caprichos personales, sino destinado a solucionar problemas de la propia disciplina”, porque según el gobierno “Una de nuestras principales metas es evitar que el atleta sea tratado como mercancía”.

PESE AL DESHIELO LOS DEPORTISTAS SIGUEN DESERTANDO

Tal parece que la política castrocomunista insiste en perseverar con su rotundo fracaso. En 2015 el equipo nacional de fútbol de Cuba fue eliminado de la Copa de Oro y en el vuelo de regreso se fue con algunas plazas vacías extra. En aquella oportunidad, al menos cuatro jugadores del equipo desertaron desde el comienzo del torneo aquel 7 de julio.

En béisbol, la diferencia no es menos. El béisbol cubano ha perdido a varios de sus jugadores que se han ido a las ligas de EEUU a lo largo de los años, pero tradicionalmente esto se ha debido a las mejorías económicas que les garantizan a los jugadores profesionales en EEUU y a la pésima situación económica y condiciones de vida a las que se ven obligados a vivir en Cuba junto con sus familiares.

TAMBIÉN PUEDE VER EL SIGUIENTE VIDEO VINCULADO


Redacción CPEM | Con información de prensalatina 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antonio Rodiles y Donald Trump / Foto: CubaNet

Opositores a Trump: Hay que actuar a favor de los intereses del pueblo cubano y no del régimen

Cubanos reparan iglesia en Nuevo Laredo | fotograma

Cubanos que son del tamaño de los retos y demuestran su solidaridad en Nuevo Laredo