in

118,5 millones de dólares recibió Havana Club durante 2016

Botellas de ron cubano en una tienda en La Habana. 14 de octubre 2016.
Botellas de ron cubano en una tienda en La Habana. 14 de octubre 2016.

De acuerdo a datos divulgados por la compañía cubano-francesa de ron Havana Club, durante 2016 se vendieron unas 4,2 millones de cajas de ron, que le otorgaron 118,5 millones de dólares de ganancia a la empresa mixta.

Del total de ventas, el mercado cubanos se quedó más del 28 por ciento de las ventas, reservando 1,3 millones de cajas del ron Havana Club, producción de la corporación CubaRon, comercializada por el grupo francés Pernod Ricard alrededor de 130 países, en una asociación del 50/50.

Durante el año anterior, la compañía reportó ventas netas por un total de 170,7 millones de dólares, de los que 52,2 millones correspondían a la comercialización en Cuba, según Yaima del Pilar Rodríguez, especialista principal en comunicación de la factoría.

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR: Pernod Ricard celebra decisión de Washington de levantar restricción al ron cubano

Cerca del 60% de los mercados del ron cubano se encuentran en Europa donde destacan Alemania, Francia, España e Italia y algunos países del antiguo bloque socialista, seguidos de Canadá, México, Chile y Asia.

Durante los últimos 23 años, la compañía mixta ha vendido 1.878 millones de dólares, de ellos 1.420 millones obtenidos por la exportación de la bebida.

Aún Havana Club, no se comercializa en Estados Unidos, mercado que podría ser importante para la compañía, debido a las restricciones del embargo económico aplicado por Washington.

El ron cubano es conocido por el añejamiento del aguardiente de caña, depositado durante más de dos años en toneles de roble blanco americano, que produjeron dos y tres veces, quizás más, exclusivos whiskies.

La marca de ron Havana Club se ubica entre las posiciones 21 y 23 en los niveles establecidos por la revista británica Drink International, que califica solo a 100 marcas del planeta, según EFE.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fallece hombre al cargar su iPhone en el baño

Oficiales de la policía cubana arrestando a una integrante de Las Damas de Blanco

¡DESESPERADOS! Policía del régimen registró 16 veces casa de opositora (+VIDEO)