in , ,

Almagro, Tintori y Ceballos ofrecen rueda de prensa y es interrumpida por funcionaria venezolana

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro recibió a Lilian Tintori y a Patricia de Ceballos, ambas esposas de los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos respectivamente a fin de ofrecer una rueda de prensa

https://twitter.com/Almagro_OEA2015/status/841764067261972482%5B/embed%5D
Luis Almagro |CPEM


El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro recibió a Lilian Tintori y a Patricia de Ceballos, ambas esposas de los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos respectivamente a fin de ofrecer una rueda de prensa en la sede del organismo en Washington a las 14.00 hora local de este lunes.

Almagro compareció ante la prensa junto con Tintori y Ceballos quien es alcaldesa del municipio San Cristóbal, y en medio de este escenario la representante venezolana ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez, interrumpió la consecución de la reunión.

En esta la primera aparición pública de Almagro tras haber pedido esta semana suspender a Venezuela de la OEA, Velásquez ingresó al lugar y manifestó:

Vengo a protestar enérgicamente por esta rueda de prensa, esto es violatorio de las normas de la OEA, esto no se puede hacer, estas son personas de un partido político (Voluntad Popular) que se ha negado a sentarse al diálogo en Venezuela

En palabras de Almagro, el gobierno de Nicolás Maduro ha conducido a Venezuela a un “extremo nunca visto” en la historia contemporánea del continente y aseguró:

Rompe el orden democrático, viola con impunidad los derechos de sus nacionales, mantiene presos políticos, tortura, roba, trafica drogas y somete al pueblo a falta de alimentos, medicinas y dinero

Mientras que el gobierno venezolano alega que “los programas y funciones en los edificios de la organización no serán políticos, ni tendrán un carácter o fin análogo“. y a su juicio Almagro utiliza “una vez más, los espacios de la OEA con fines proselitistas” y “viola el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados”.

Tras el incidente con Velásquez, Almagro expresó que este hecho le “convence más del esquema de persecución (a los que critican al Gobierno de Nicolás Maduro) los sigue a todas partes“.

Y afirmó “Esperemos que la práctica en la OEA sea siempre esta, de tener la apertura suficiente para que cada uno pueda expresar su disidencia”, para denunciar de nuevo “el régimen dictatorial” que, en su opinión, gobierna en Venezuela.

Y recalcó:

Yo no estoy atado a este cargo, pero sí a los principios. Y voy a dejarme el cuero con ellos, siempre, porque valor nunca me va a fallar

En tanto Ceballos aseguró que así como los opositores venezolanos son perseguidos en el exterior, así padecen a diario la persecución en su propio país.

En tanto, Tintori solicitó la aplicación de la Carta Democrática de la OEA y la suspensión de Venezuela de la OEA, si en el país no convocan elecciones generales en un plazo de 30 días.

Redacción CPEM | Con información de EFE

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EE.UU

¡DESESPERO! Decenas de cubanos siguen lazándose al mar buscando libertad

Cuba dice presente en la Feria mundial de nuevas tecnologías CeBIT 2017