Este 20 de marzo se celebra la audiencia donde Flavio Pagés Valdés, el cubano que entró a Estados Unidos tras la derogación de la política de pies secos/ pies mojados, escenario donde podría recibir la libertad bajo palabra (parole) tras haber logrado llegar al país por el paso fronterizo de Nuevo Laredo, Texas.
Tras haber llegado al país a través del cruce entre México y Estados Unidos, Pagés ha permanecido detenido en el South Texas Detention Facility esperando la decisión de un juez sobre su permanencia en la nación estadounidense tramitando una solicitud de asilo político o si será deportado.
Martí Noticias conversó con Pagés, quien entró al país con al menos una veintena de cubanos esperanzados en lograr su sueño americano la noche del 12 de enero, el mismo día que Obama anunció al mundo la derogación del trato preferencial migratorio.
De ese grupo, ninguno logró obtener el parole. Según comentó Pagés, las autoridades migratorias justificaron la decisión “sobre la base del cambio en el término de las políticas”. Por ello abogados de inmigración han recomendado a los cubanos presentar pruebas que expongan el “miedo creíble” a regresar a la isla.
Siendo así, los cubanos pueden lograr evitar la deportación inmediata. Y eso es lo que pretende hacer este cubano, con “mente positiva” sobre el proceso que le espera, aunque no está “completamente seguro” de lo que podrá determinar la justicia estadounidense.
Del otro lado
Luego de la derogación de la política de Pies secos/ Pies mojados, las cifras de cubanos varados en Tamaulipas, llegó a mil cien isleños quienes esperan una pronta solución a esta situación, que cada vez cobra mayor incertidumbre.
El director del Instituto Tamaulipeco para los Inmigrantes (ITM), José Martín Carmona Flores señaló que los cubanos no tienen previsto regresar a Cuba y se encuentran a la espera de cruzar la frontera para ingresar a EEUU.
Según reveló Martín, de la cifra de cubanos varados en el región, solo 600 de ellos se encuentran en forma legal porque solicitaron un permiso para ser residentes temporales en México.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias