in ,

Ministro de Agricultura: Aprovechemos los cruceros para el comercio de frutas

Los campesinos sugieren que se hagan más exportaciones que importaciones de productos agrícolas para beneficiar el sustento alimentario

Agricultura en Cuba
Agricultores cubanos / Foto: Cortesía

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura en Cuba, instó este fin de semana, en Ciego de Ávila, a incrementar la calidad y la cantidad de producción de frutas para atender las demandas del mercado. Incentivando además a aprovechar la llegada de cruceros en puertos cubanos para vender sus productos.

Sin embargo, la medida no fue bien recibida por los agricultores. Exigieron que se hagan más exportaciones que importaciones de productos agrícolas para beneficiar el sustento alimentario, según informaron los oficiales de Radio Cadena Agramonte y la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Rodríguez Rollero aseveró que el volumen de exportación debe ser multiplicado este año “para fortificar la economía”. En 2016 Cuba exportó cinco mil 524 toneladas de frutas y vegetales, reflejando un ingreso de tres millones 252 mil millones de dólares. Lo que no es suficiente ante las necesidades de la isla.

El ministro llevó a cabo el VII Encuentro Nacional de las cooperativas que integran el Movimiento Vanguardia Político Productivo de Frutales, este fin de semana, al que concurrieron más de 200 delegados.

El pasado domingo tres comisiones de agricultores recorrieron las fincas de cítricos y frutas, como también las pequeñas fábricas para conocer las mejores y más favorables técnicas. Arley Pérez Martínez, agricultora, contó que disponen de 100 hectáreas de piña de la especie MD-2 y plantarán este año otras 81 para continuar el desarrollo.

El campesino Daniel Oliva Dávila, uno de los delegados, posee 35 hectáreas en dos fincas en Jagüey grande afirmó a la ACN, “estoy asombrado con lo que están haciendo los avileños y trasladaré lo aprendido cuando regrese a Matanzas, pues de nada vale producir mucho si no hay suficientes fábricas”.

Tras buenas visitas a finqueros y fabricadores de conservar de los municipios de Morón, Ciro Redondo y Ciego de Ávila, el evento nacional concluyó el pasado domingo con un debate de campesinos y agricultores en la sede del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba.

Redacción CPEM / Publicada originalmente en Cubanet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen cubano hará “todo lo posible” por voleibolistas presos en Finlandia

Régimen busca incriminar a periodista independiente Ivan García