in ,

Al Qaeda intenta ocultar explosivos en baterías de portátiles según funcionario de EEUU

Según reveló un funcionario estadounidense, una filial de Al Qaeda estaría perfeccionando técnicas para ocultar explosivos en baterías de dispositivos electrónicos

http://edition.cnn.com/2017/03/21/politics/electronics-ban-devices-explosives-intelligence/index.html
Laptos | Flickr


Según reveló un funcionario estadounidense, una filial de Al Qaeda estaría perfeccionando técnicas para ocultar explosivos en baterías de dispositivos electrónicos.

De acuerdo a las informaciones reportadas por la cadena de noticias CNN, el descubrimiento de que Al Qaeda estaba buscando explotar baterías y sus compartimentos en computadoras portátiles y otros dispositivos electrónicos comerciales en la Península Arábiga, condujo a EEUU y Reino Unido a prohibir dispositivos más grandes que un teléfono celular en determinados vuelos, señaló el funcionario estadounidense.

Las nuevas restricciones de seguridad, anunciadas el martes, requieren que las aerolíneas con base en Oriente Medio y África del Norte eviten que las personas que vuelan desde los 8 países que tienen restricciones de ingreso en EEUU, traigan cualquier dispositivo más grande que un teléfono inteligente a bordo de sus aviones. Razón por la cual, los equipos electrónicos deben almacenarse en la bodega de carga.

Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, las restricciones en materia de seguridad aérea para estos países han sido ampliadas.

En este sentido, la prohibición de EEUU afectará a más de 50 vuelos diarios de 10 aeropuertos en los países principalmente musulmanes, incluyendo grandes centros como Dubai y Estambul, según declaran altos funcionarios del gobierno de la Unión Americana.

Las 9 compañías aéreas afectadas fueron notificadas de las medidas del gobierno estadounidense a las 3:00 AM de este martes y entran en vigencia a partir de las 96 horas de la notificación.

La prohibición del Reino Unido afecta a seis países, dos de ellos no incluidos en la lista estadounidense: Túnez y Líbano.

Dentro de la aerolíneas que deberán cumplir la medida se ubican Emirates Airline, Qatar Airways, British Airways y Turkish Airlines.

Según los funcionarios estadounidenses, el trabajo de inteligencia “indica que los grupos terroristas continúan atacando la aviación comercial” por “el contrabando de artefactos explosivos en varios artículos de consumo”.

Cabe recordar que, en febrero de 2016, una bomba escondida dentro de una computadora portátil detonó a bordo de un vuelo de Daallo Airlines de Mogadishu, Somalia, donde resultó muerto el portador del explosivo. El avión aterrizó bajo medidas de extrema seguridad.

Con estas nuevas restricciones, los dispositivos electrónicos – muchos de los cuales tienen baterías de iones de litio – en adelante, serán transportados en la cubierta de carga del avión, debajo de la cabina de pasajeros.

Al respecto, un funcionario de la aviación declaró para CNN que un funcionario de inteligencia le aseguró de primera mano que esta prohibición de la electrónica no responde a intereses políticos.

De hecho, trabajadores de carrera y con experiencia en el área están muy involucrados en esta decisión, por lo cual, la decisión no fue tomada solo por la administración de Donald Trump.

Los 10 aeropuertos internacionales afectados por la prohibición de EEUU están ubicados en El Cairo, Egipto; Dubai y Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos; Istanbul, Turquía; Doha, Qatar; Amman, Jordania; Ciudad de Kuwait; Casablanca, Marruecos; Y Jeddah y Riyadh, Arabia Saudita.

Mientras que las 9 aerolíneas son Egyptair, Emirates Airline, Etihad Airways, Kuwait Airways, Qatar Airways, Royal Air Maroc, Royal Jordanian Airlines, Saudi Arabian Airlines y Turkish Airlines.

Redacción CPEM | Con información de cnn

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El cubano se reunió con Gilberto Santa Rosa, Alexis Valdés y Víctor Manuelle | instagram

Cubanos y puertorriqueños unidos a través de Alain Daniel

Anairis Miranda Leyva (tercera, de izq a derecha) junto a sus hermanos y madre, en una foto de archivo

Hospitalizan a activista opositora que se declaró en huelga de hambre