in ,

Donald Trump ¿desinteresado en Cuba?

Muchos meses han transcurrido desde aquel 17 de diciembre de 2014, cuando fue elevada la bandera estadounidense en suelo cubano, sin duda, un hito histórico

https://cubanosporelmundo.com/blog/2017/03/20/injusticia-ratifican-condena-tres-anos-carcel-eduardo-cardet/
Donald Trump | fotograma


Muchos meses han transcurrido desde aquel 17 de diciembre de 2014, cuando fue elevada la bandera estadounidense en suelo cubano, sin duda, un hito histórico. Sin embargo, a la fecha, el castrismo permanece en total estado de incertidumbre frente a las posibles actuaciones de la nación más desarrollada de este lado del mundo: EEUU.

Y es que, mucha aguas han corrido debajo del puente, como reza el viejo adagio. Tan solo el pasado año, el presidente de entonces, Barack Obama pisaba el suelo de Martí junto a toda su familia y los cubanos, con la alegría y el gentilicio que les caracteriza aplaudían sin cesar el magno acontecimiento.

Eduardo Cardet | martinoticias
El Dr. Eduardo Cardet fue condenado a tres años de prisión por el castrocomunismo | archivo

Y es que muchos cubanos cifraron sus esperanzas en un cambio que marcaría el mejoramiento de la calidad de vida en la isla. En tanto otros fueron más allá, hasta llegaron a pensar que el fin de la dictadura castrocomunista estaba más cerca de lo esperado.

Y ciertamente, los cambios llegaron, con la diferencia que fueron de mal a peor. A partir de la visita de Obama a la mayor de Las Antillas, ha recrudecido la violencia, la represión, la censura y el alto costo de la vida. Los ejemplos más cercanos lo constituyen el encarcelamiento de artistas, como “El Sexto” y su posterior liberación tras la constante y reiterada presión internacional o la reciente condena de tres años de prisión para el doctor Eduardo Cardet, quien fue detenido tras la muerte del dictador Fidel Castro y expresar su disidencia ante el régimen castrista, que ya cuenta con más de cinco décadas en el poder, ante la indiferencia ¿y complacencia? de diversos organismos internacionales.

RECOMENDADO: INJUSTICIA: Ratifican condena de tres años de cárcel para Eduardo Cardet

A este nivel están las cosas, en la nación caribeña, por solo nombrar algunos de los hechos que suceden sin cesar en la isla más visitada por las celebridades internacionales. Mientras, Donald Trump, quien ya cuenta con sesenta días en el poder, prometió durante su campaña que revertiría los acuerdos consolidados durante el acercamiento Obama-Castro, de no llegar a evidenciar cambios en la isla en materia de libertades políticas, democracia y derechos humanos en general.

Ante la advertencia, Raúl Castro no dejó pasar la oportunidad de ofrecer “la mano tendida” para expresar en el ámbito de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la República Dominicana en enero pasado, que su deseo era “proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común con el nuevo gobierno del presidente Donald Trump”.

No obstante, a la fecha el magnate republicano no ha movido ficha, tampoco se ha pronunciado al respecto y menos sobre el levantamiento del embargo, que es un clamor sostenido del castrocomunismo y sus adeptos. No hay noticias de Trump en la isla, en tanto la incertidumbre se apodera de la dictadura cincuentona que parece que solo actúa en función de un fin superior: perpetuarse en el poder para siempre ¿lo logrará?

Redacción CPEM

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El carro quedó totalmente destrozado

Fuerte choque en La Habana deja a conductor al borde de la muerte (+VIDEO)

Andy Montañez | twitter

Andy Montañez no actuará en el homenaje al Gran Combo de Puerto Rico