in , ,

Expropiación de panaderías desata protestas en Venezuela (+VIDEO)

El hambre se disparó en Venezuela a niveles de «miseria extrema» y el gobierno arremete contra las panaderías para expropiarlas y en su lugar abrir “Panaderías Comunales” con el apoyo del Banco Bicentenario

http://www.abc.es/internacional/abci-no-colas-panaderias-venezuela-porque-no-pan-201703202219_noticia.html
Ya no hay colas en las panaderías de Venezuela porque no hay pan | fotograma


Los venezolanos, como a muchos ciudadanos del mundo, les encanta degustar un buen pan relleno con las más variados y suculentos ingredientes, pero desde que el gobierno del país caribeño decidió expropiar las panaderías, el bocadillo ya representa un sueño para los pobladores de aquel país.

Pero ante la medida gubernamental, los venezolanos no han cesado de manifestar, de hecho durante la noche de este martes, un grupo de vecinos de la Avenida Baralt, ubicada en el centro de Caracas, protestaron en contra de la expropiación de una panadería “Mansión Bakery”. Al grito de “fuera, fuera”, los vecinos rechazaron la medida que tomó la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, en contra de este negocio, que no solo beneficia a sus dueños, sino a la comunidad circunvecina.

Los recientes acontecimientos tienen lugar en el país, debido a que el vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami, asegura que los locales privados llevan a cabo “la guerra del pan”, produciendo pan dulce y cachitos en sustitución de las conocidas canillas.

La panaderia Minka, también ubicada cerca del lugar, ya fue expropiada. En tanto un vecino del sector declaró:

Estamos reclamando en contra de unos grupos que tomaron la panadería Masión Bakery. Este local vendía pan desde hace tiempo y desde este momento ya no ha vendido mas, la gente no ha podido comprar porque dicen que se lo van a dar a los Comité de Abastecimiento y Producción, -Clap-

De las panaderías privadas a las “panaderías socialistas”

Casualmente todo coincide con la apertura de algunos y contados locales anunciados por el presidente Nicolás Maduro, cuando informó que se activaron más de 100 panaderías populares de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) como parte del plan gubernamental “Plan Pan para el Pueblo”.

Y durante su programa Los Domingos con Maduro le pasó la palabra a Aristóbulo Istúriz, titular del Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales, a fin de que explicara todo el plan de las panaderías comunales.

Al respecto, Istúriz señaló:

Estamos en un trabajo para asegurar la gobernanza, para asegurar la distribución de pan

Seguidamente explicó pormenorizadamente toda la materia prima que el gobierno le facilitó a estas panaderías:

13.608 sacos de harina, también de manteca, harina, levadura, aceite, azúcar, sal, mantequilla, margarina

Así lo reconoció quien fuera el vicepresidente de Venezuela durante el 2016 y adelante, aseguró que:

Nosotros en corto tiempo tendremos más de 200 panaderías en Caracas, duplicando la producción de estas panaderías

Se acabaron las colas en las panaderías venezolanas

A la fecha la guerra declarada por el gobierno de Maduro a las panaderías privadas cuenta con al menos cuatro panaderos detenidos y veintiún establecimientos tomados a la fuerza en Caracas, según revela un reportaje realizado por el diario ABC.

Dentro de los detenidos se ubican Enderson Sierra, Jeanpiero Vargas, Héctor José Guillote Marrero y Wilmer Oswaldo Camargo Castillo, quienes -según reseña la Sundde en una nota de prensa- «violentaron» la Ley Orgánica de Precios Justos.

Los venezolanos, quienes ya están hastiados por la severa crisis alimentaria que les afecta en su día a día ya no no hace colas en las panaderías, al respecto un ciudadano del país caribeño declaró:

Ya no hay colas en las panaderías porque ya no hay pan y arepas en la mesa de los venezolanos

Y es que la falta de insumos para la elaboración del pan venezolano en las panaderías privadas del país, hacen que sea imposible la elaboración de este producto.

Actualmente, los venezolanos padecen una de las más severas crisis de su historia contemporánea, donde la mayoría de las familias se han visto afectadas por la inflación de 700 por ciento y la escasez de 80 por ciento que no ofrecen muchas opciones al 82 por ciento de los pobladores que comen dos veces por día. La poca harina que se consigue en el mercado negro a elevadísimos precios, es mezclada con zanahorias y otros ingredientes para que rinda más.

Redacción CPEM | Con información de caraotadigital y elnacional

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Volencia doméstica / Archivo CPEM

Feminicidios en Cuba: crímenes que no por ocultos dejan de ocurrir

El cubano se reunió con Gilberto Santa Rosa, Alexis Valdés y Víctor Manuelle | instagram

Cubanos y puertorriqueños unidos a través de Alain Daniel