in

Guillermo Lasso abrirá puertas de Ecuador a “cubanos y venezolanos” que vayan a “emprender”

Candidato a la presidencia de Ecuador Guillermo Lasso
Candidato a la presidencia de Ecuador Guillermo Lasso / Foto: Captura

El candidato opositor a la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que de ganar la segunda vuelta el próximo 2 de abril, mantendrá la política de “ciudadanía universal” y abrirá las puertas a los migrantes que decidan “emprender en Ecuador”, abriéndole así los brazos a los cubanos, venezolanos y colombianos que quieran hacer vida en la nación ecuatoriana.

“Son bienvenidos todos los colombianos, venezolanos y cubanos. Quien venga a emprender es bienvenido al Ecuador”, comentó Lasso frente a un auditorio conformado por estudiantes de la casa de altos estudios.

El opositor logró aclarar su posición sobre la frase de inicios de su campaña en la que aseguraba que Ecuador debía ser “para los ecuatorianos y Cuba “para los cubanos”.

“Son bienvenidos todos los colombianos, venezolanos y cubanos. Quien venga a emprender es bienvenido al Ecuador”, comentó.

“No hablo de que voy a cerrar las puertas a los extranjeros. Respaldo la libre movilidad humana”, añadió.

La libre movilidad humana fue una de las banderas del izquierdista Rafael Correa en 2007 frente a la Organizaciones de Naciones Unidas, defendiendo la idea de que ningún ciudadano es ilegal. En la constitución de 2008 de ese país, se reconoce ese concepto y se elimina la necesidad de visado a un gran número de países.

Así ocurría con los cubanos desde 2008, sin embargo una ola de migrantes isleños tras la reforma migratoria de 2013 y el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, forzó la restauración de la necesidad de visados en 2015 intentando detener a quienes usaban a Ecuador como paso transitorio para llegar a Estados Unidos.

Sin embargo Lasso ha sido enfático a la hora de hablar de la contratación de médicos cubanos.

 “Vamos a terminar con esa tercerización donde el gobierno del Ecuador le paga al gobierno de Cuba  y el gobierno cubano le da salarios de miseria a los pobres médicos cubanos que viven en el Ecuador”, dijo Lasso, quien además señaló que los profesionales de la Isla “desplazan” a los ecuatorianos.

Actualmente, al menos 600 médicos cubanos trabajan en Ecuador y por cada uno de ellos, el gobierno de ese país debe pagarle al régimen cubano 2700 dólares, de los que solo 800 llegan a cada profesional.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de 14 y medio

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rusia ofrece ayuda a Cuba para desalinizar agua y atender sequía

Waldo Fernández Cuenca: ·La imposición del silencio | fotograma

Periodista independiente relata cómo se perdió la libertad de prensa en Cuba (+VIDEO)