in ,

Liberan a grupo de cubanos encarcelados en estación migratoria de Chiapas

Migrantes ante el Centro de Detención Migratoria de Tapachula, México. (QUE PASA)
Migrantes ante el Centro de Detención Migratoria de Tapachula, México. (QUE PASA)

Un grupo de al menos 22 migrantes cubanos que permanecía detenido en la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, fue liberado este fin de semana tras gestiones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

La información revelada por la agencia Quadratin, comenta que aún en el recinto carcelario permanecen 11 hombres y 7 mujeres, para los que COMAR continúa trabajando en la solicitud de refugio. En este grupo se encuentran, quienes fueron golpeados brutalmente por agentes migratorios el pasado 10 de marzo, cuando a través de una huelga de hambre exigían el cese a la extorsión y hostigamiento a sus familiares, así como atención médica y una alimentación digna, durante su cautiverio.

El grupo de estos 22 migrantes, abandonó la estación el pasado sábado a las 11:00 horas (hora de México) y podrán permanecer en ese país durante los 45 días próximos, tiempo necesario para el proceso legal para lograr definir si les será otorgado o no, el estatus de refugiados.

Durante días pasados había trascendido que a través de una comunicación escrita el Centro de Dignificación Humana había solicitado la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, a su presidente, Luis Raúl González Pérez, para mediar en la situación que atraviesa un grupo de cubanos detenidos en la Estación Migratoria Siglo XXI.

“Pedimos se emitan de la CNDH medidas precautorias y cautelares, no solo a este grupo de extranjeros, sino a todos y cada uno de los ahí asegurados (salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, haitianos, africanos y asiáticos) que expresen cualquier tipo de trasgresión, malos tratos, inhumanos o degradantes, tortura o cualquier otro tipo de desacuerdo, su estado físico, psicológico o mental, a fin de que cesen cualquier situación antes descrita”, rezaba la comunicación.

Según denunció el grupo de cubanos que ahí permanecía identificados como “Los Camagüey”, en la estación migratoria había más de 900 migrantes de diferentes nacionalidades en las condiciones más deplorables de salubridad y alimentación.

En el documento enviado a la CNDH, se explicó también sobre el temor de los migrantes cubanos a la deportación, además de que se intentaba conocer a ciencia cierta cuál era el estatus de su trámite migratorio por la solicitud de ser reconocidos como refugiados por las autoridades de México.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El transporte público podría verse afectado por el incremento del combustible

Aumento del combustible en Cuba podría llegar próximamente

Cuba: ETECSA lanza el servicio de Internet móvil con tecnología 3G

Cuba: ETECSA lanza el servicio de Internet móvil con tecnología 3G (+Video)