in ,

INHUMANO: Oficiales panameños realizan “juegos del hambre” con migrantes cubanos (+VIDEO)

Cubanas intentaron suicidarse en Panamá / Foto: Captura

La desesperación y el desconsuelo crece entre los cubanos varados en el albergue de Lajas blancas, en el Darien panameño, quienes están siendo sometidos a una especie de “Juegos del Hambre” por parte de sus custodian, quienes al parecer, disfrutan con el sufrimiento de los isleños.

A traves de las redes sociales, los migrantes denunciaron que los oficiales los torturan psicológicamente, diciendo que serán deportados y les abren las puertas del albergue para que estos escapen y luego capturarlos.

Esa ocasión, 25 cubanos aprovecharon para escapar de las torturas de las que son victimas, pero los guardias los atraparon y posteriormente, los maltrataron.

“Ellos te dejan la puerta abierta para que tu salgas, entonces te salen a cazar como si nosotros fuéramos animales. Cuando los agarraron, los amarraron, le dieron golpes a muchos de ellos, les cortaron el pelo y se los llevaron a una prisión”. 

Aunado a eso, a los cubanos en algunas ocasiones se les niega el alimento y no les permiten recibir ayuda de los pobladores.

“Aquí donde estamos, no sabemos que son los Derechos Humanos. Tenemos miedo, porque cada vez que abren las puertas nos dicen que seremos deportados”. 

RECOMENDADO: Cáritas Panamá presentó propuesta para resolver crisis de migrantes

Piden ayuda

Luego de que la canciller de Panamá, Isabel Saint Malo, asegurará que el flujo migratorio disminuyó y los migrantes en el territorio están siendo tratados de manera adecuada, los cubanos exhortaron a la diplomática a presentarse en las instalaciones para que observe la precaria situación en la que se encuentran.

“Quizas ella este engañada, y queremos decirle que la invitamos a ella o a alguien cercano para que vea que se están violando los derechos humanos”. 

Ellos se sienten abandonados por el gobierno de Panamá y por las organizaciones internacionales.

“Estamos viviendo en condiciones infrahumanas. Le pedimos a la ONU, a los altos funcionarios de Panamá, que vengan, que vean lo que estamos sufriendo”. 

En una nota de noticiero de televisión Martí, el periodista Ricardo Quintana informó que la defensoría del pueblo del Darien está intercedeiendo por los cubanos para que estos sean trasladados hasta un albergue administrado por Cáritas, además de enviar alimentos y productos de higiene para los varados.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba: ETECSA lanza el servicio de Internet móvil con tecnología 3G

Cuba: ETECSA lanza el servicio de Internet móvil con tecnología 3G (+Video)

El gobierno de Venezuela solo tiene como gestión la represión: Almagro