in

Rusia ofrece ayuda a Cuba para desalinizar agua y atender sequía

Módulos portátiles para desalinizar el agua de mar y convertirla en agua potable son el ofrecimiento realizado este martes por Rusia para Cuba, para atender la intensa sequía que vive la isla en más del 71% de su territorio.

Los productos “Aqualife” nombre que le dan a la tecnología rusa, fueron por el supervisor técnico de la consultoría de inversiones CUBACON, Igor Masik, presentando la marca quien presentó esa marca en la feria expositiva de la II Convención Internacional “Cubagua 2017” que se desarrolla en La Habana.

Con una “alta fiabilidad” y la oportunidad de procesar el agua de mar hasta unos 300 mil litros por día, esta sería la solución que durante años ha debido implementar Cuba, una nación rodeada de agua que mantiene en sequía a su población.

RECOMENDADO: Sequía en más del 70% del territorio cubano

Además de ser una oportunidad de convertir el agua de mar, en agua potable, también presenta unos “bajos niveles” de consumo energético, según el reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El supervisor también propuso que el proyecto sea ubicado en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, así como en otros lugares de interés económico y social de Cuba. De adaptarse Cuba a esta tecnología rusa, podría convertirse además en exportador exclusivo para América Latina, el único continente donde aún no tiene presencia Rusia.

Sin una gota

Actualmente Cuba atraviesa una severa sequía, justificada por la falta de lluvias, por lo que desde el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, han puesto en marcha un programa de ahorro y soluciones a corto plazo, entre las que han anunciado la instalación de plantas desalinizadores y potabilizadoras, principalmente en el centro y oriente de la isla, las zonas más afectadas.

Estos equipos, según directivos del INRH son capaces de procesar 50 litros de agua por segundo y serán instalados en Santiago de Cuba, los cayos al norte de las provincias centrales de Villa Clara y Ciego de Ávila, Cayo Largo del Sur y la Isla de la Juventud, de cara al desarrollo turístico y hotelero.

De los 168 municipios de la isla, al menos 141 sufren escasez de agua y 61 de ellos se encuentran en sequía extrema mientras que 50 entran en la categoría severa, implicación que afecta a casi 60 mil cubanos de manera total y al menos a 94 mil de manera parcial.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

Written by John Márquez

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Luis Almagro | fotograma

Almagro responde ante activista anónimo que le reclamó su apoyo al pueblo venezolano

Candidato a la presidencia de Ecuador Guillermo Lasso

Guillermo Lasso abrirá puertas de Ecuador a “cubanos y venezolanos” que vayan a “emprender”