in ,

Cubano acusado de lavar 238 millones de dólares estafados al Medicare pide no ir a juicio

El cubano Jorge Emilio Pérez de Morales está acusado de usar su compañía de remesas Caribbean Transfers, con licencia de Cuba, para suministrar cuantiosas sumas de dinero a personas que han sido acusadas de fraude al Medicare en Estados Unidos

Jorge Emilio Pérez de Morales está acusado de usar su compañía de remesas Caribbean Transfers, con licencia de Cuba, para suministrar cuantiosas sumas de dinero a personas que han sido acusadas de fraude al Medicare en Estados Unidos. | martinoticias
Jorge Emilio Pérez de Morales está acusado de usar su compañía de remesas Caribbean Transfers, con licencia de Cuba, para suministrar cuantiosas sumas de dinero a personas que han sido acusadas de fraude al Medicare en Estados Unidos. | martinoticias

El cubano Jorge Emilio Pérez de Morales está acusado de usar su compañía de remesas Caribbean Transfers, con licencia de Cuba, para suministrar cuantiosas sumas de dinero a personas que han sido acusadas de fraude al Medicare en Estados Unidos.

El empresario cubano, actualmente reside en España y está acusado de lavar $238 millones de dólares en pagos mal habidos de Medicare.

Ante este hecho, el cubano ayer a un juez federal estadounidense que desestimara el encausamiento en su contra y alegó que dirige una compañía legítima de remesas fuera de EEUU, por lo cual le hubiera resultado imposible cometer el delito que se le atribuye.

La petición fue realizada a través de su abogado defensor.

Al respecto, el juez Patrick Hunt de Fort Lauderdale le dijo al abogado defensor de Perez, Stephen Golembe:

Él no se encuentra presente. No me queda más remedio que anotarlo

La audiencia judicial de ayer duró casi dos horas, mientras el juez Golembe y el fiscal federal Ron Davidson debatían si Pérez de Morales era o no un fugitivo de la justicia, una situación que se deriva del hecho de que aun el cubano, no ha sido arrestado.

Al respecto, su abogado dijo que su cliente no era un fugitivo; no obstante, el fiscal afirmó que sí lo era. En tanto, el juez Hunt aseguró que decidirá pronto qué hacer con respecto al estatus del acusado, decidir si es fugitivo o no, así como con su moción de desestimación de cargos.

Acusación contra Jorge Emilio y Eduardo Pérez de Morales por conspiración para lavar dinero.
Acusación contra Jorge Emilio y Eduardo Pérez de Morales por conspiración para lavar dinero | martinoticias

La acusación de este cubano se presenta como un entramado donde se le acusa de usar su compañía de remesas Caribbean Transfers, con licencia de Cuba, para suministrar cuantiosas sumas de dinero a personas que han sido acusadas de fraude al Medicare en Estados Unidos, a cambio de transferir el dinero sucio obtenido por ellos de Medicare a través de las compañías-fachada de Pérez en Canadá, via Trinidad, a Cuba.

La compañía Caribbean Transfers suministró dinero limpio -el de los exiliados cubanos que enviaban remesas a sus familiares en la isla- a operadores corruptos de servicios de salud en la Florida, Michigan, Tennessee y Nueva York, de acuerdo con los documentos del caso.

El papel desempeñado por Pérez de Morales fue descubierto tras que el propietario convicto de un negocio de cobro de cheques en Naples, Oscar L. Sánchez, lo señalara como el hombre que financiaba su negocio de la Florida y otras agencias de envíos de remesas.

Este procedimiento ilegal de lavado de dinero duró desde 2005 a 2011 y marcó el primer caso en EEUU que vinculó el fraude organizado de Medicare en el sur de Florida con el Banco Nacional de Cuba, pero desde que fuera encausado hace cinco años, Pérez de Morales ha estado viviendo en España con su esposa e hijos.

Pérez de Morales fue encausado desde 2012, pero ya desde entonces no se hallaba en EEUU, donde no ha regresado.

En tanto,la oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Miami indica que hay aproximadamente unos 160 prófugos acusados de fraude al Medicare en el Sur de la Florida, quienes han robado cientos de millones de dólares al programa, pero lo que se destaca, es que en su mayoría son fugitivos e inmigrantes nacidos en Cuba, quienes han escapado a la isla, a México, República Dominicana y otros países hispanoparlantes.

Redacción CPEM | Con información de martinoticias

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ERICK MARCISCANO | LA ESTRELLA DE PANAMÁ

Cáritas Panamá tramitará un nuevo albergue para los cubanos (+VIDEO)

Accidentes de tránsito | fotograma

Accidentes de tránsito se llevan la vida de los cubanos diariamente (+VIDEO)