in ,

Las propuestas de Mario Díaz-Balart para las relaciones EE.UU.-Cuba

El congresista cubanoamericano, Mario Díaz-Balart, envió un memorándum a la Casa Blanca desglosando cuáles serían sus condiciones para que Estados Unidos se mantenga interesado en las relaciones con Cuba.

El portal Latin American Goes Global, posteó parte de esa misiva titulada “Un buen trato que sostiene la Ley y protege la Seguridad Nacional”,  donde se observa que Díaz-Balart ofrece 90 días al régimen de Castro para apegarse a esas directrices o de lo contrario todos los beneficios obtenidos durante los dos años de deshielo serán revocados.

El congresista divide las propuestas en dos partes. La primera son las condiciones por las que se regirá las futuras relaciones, colocando el respeto a los derechos humanos y la liberación de presos políticos como punta de lanza.

En la segunda parte, se especifican que beneficios les serán removidos al régimen en caso de incumplir con los nuevos estatutos.

Sin embargo, el portal web califica la propuesta de Díaz-Balart como “muy binaria”, ya que no deja mucho espacio para continuar los negocios en dado de que el castrismo se niegue a cumplir con los acuerdos.

El análisis no da mucho margen para la diplomacia o dealmaking. Y es improbable que este tipo de ultimátum producirá mejoras en los derechos humanos que muchos quisieran ver en Cuba.

RECOMENDADO: Expertos auguran vuelta atrás en las relaciones Cuba-EE.UU.

Las condiciones

Díaz-Balart es claro. Son siete condiciones las que propone para continuar negociando con la Isla comunista:

  1. Respetar los derechos humanos y la libertad de expresión así como el derecho a la propiedad
  2. Llevar a cabo elecciones libres y democráticas.
  3. independencia jurídica
  4. “progreso demostrable” de devolverle las propiedades confiscadas a ciudadanos estadounidenses o ofrecer compensaciones justas.
  5. “Progreso demostrable” de devolver a los fugitivos solicitados por el FBI y otros organismos estadounidenses por delitos cometidos en ese país.
  6. “Progreso demostrable” de las reclamaciones pendientes con Estados Unidos
  7. Entregar los pilotos y generales de la fuerza aérea cubana responsables de la muerte de tres activistas de Hermanos al Rescate, derribados por aviones cubanos

En la parte “B” del memorándum, el congresista expone que si el régimen de Castro no cumple con esas condiciones en 90 días, el gobierno de Estados Unidos deberá hacer lo siguiente:

  1. Lo más importante, las regulaciones dadas a Cuba durante la administración Obama desde diciembre de 2014 deben ser revertidas.
  2. Cuba deberá ser incluida como país que apoya al terrorismo.
  3. El presidente no podrá usar su autoridad para suspender derechos de propiedad
  4. La política presidencial de octubre de 2016 ha rescindido

Como conclusión, el cubanoamericano exhorta a la administración Trump a aplicar las sanciones desde la más rigurosa, a menos que se concrete un mejor trato para el pueblo de los Estados Unidos y que el pueblo de Cuba sea el mayor beneficiado en las relaciones bilaterales.

Memorádum Mario Díaz-Balart a la casa blanca
Memorádum Mario Díaz-Balart a la casa blanca / Foto: Cortesía
segunda parte del memorándum
segunda parte del memorándum / Foto: Cortesía

Redacción Cubanos por el Mundo / Traducido de Latin American Goes Global

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acusan a la periodista Sol García Basulto por “usurpación de la capacidad legal”

Londres identifica al autor del atentado en parlamento y Estado Islámico se adjudica el ataque