in ,

Artistas cubanos se oponen a censura de “Santa y Andrés” en Havana Film Festival

Artistas cubanos se oponen a censura de "Santa y Andrés" en Havana Film Festival

Cerca de 70 artista y conocedores, la mayoría cubanos, se pronunciaron para criticar la censura del filme “Santa y Andrés” del Havana Film Festival de Nueva York.

El portal Diario de Cuba, informó sobre una carta abierta firmada por cineastas, actores, artistas plásticos, músicos, escritores y periodistas, quienes lamentaron la censura a la obra de Carlos Lechuga.

“no es la primera vez que la película de Lechuga sufre censura y recordemos que el pasado diciembre había sido vetada del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba”

Para los ilustres, tal exclusión es injustificada aunque era de esperarse por ser dura critica al régimen de los Castro.

“Tal exclusión, aunque injustificada, obedecía a cierta lógica: Santa y Andrés muestra la represión y el hostigamiento contra un intelectual homosexual cubano décadas atrás. De manera que la censura de las instituciones culturales cubanas contra la película de Lechuga venía a confirmar la misma naturaleza represiva del sistema”.

Para el grupo de firmantes, es “inconcebible” que la represión de Castro se de incluso en territorio estadounidense.

“si es lógico que en Cuba el régimen rechace su propio reflejo, resulta inconcebible que una institución cultural de Nueva York emule a una dictadura”.

Por tal motivo, rechazaron que los organizadores del Havana Film Festival se presten para tales atropellos.

“Nosotros, cineastas, artistas y creadores denunciamos y rechazamos enérgicamente que artistas cubanos sean censurados no solo en su país de origen sino también en los Estados Unidos, nación en la que tantos artistas de todo el mundo han buscado refugio frente a la violación de su derecho de expresarse y de crear y difundir sus obras”

Para ellos, es “intolerable e inaceptable” este tipo de trato al director cubano Carlos Lechuga por parte de la directora Carol Rosenberg

“Si nos provoca repulsa que estas cosas ocurran en Cuba, más intolerable se nos hace que en los Estados Unidos se reproduzcan tales prácticas autoritarias. Mucho más cuando se invoca la necesidad de tender puentes entre ambos países, como ha hecho la directora ejecutiva del festival, Carole Rosenberg, para justificar su colaboración con las autoridades cubanas en la doble censura a Santa y Andrés”

RECOMENDADO: ¡CLARITO! Orlando Luis Pardo arremete contra el Havana Film Festival por censurar “Santa y Andrés” (+VIDEO)

Colaboradores

Para los intelectuales, obedecer las ordenes del régimen castrista a manera de regocijarse con ellos es darle la espalda a la libertad.

“establecer lazos con las instituciones de un régimen dictatorial, al tiempo que se cierra el paso a las voces más críticas y libres del país, no es tender puentes sino trampas a la libertad”.

Expresaron además que Carol Rosenberg y los demás organizadores funcionan como “colaboradores” de la dictadura castrista.

“Colaborar con los represores es un ataque a la libertad en cualquier lugar y en cualquier tiempo, pero lo es más en Nueva York, la ciudad donde José Martí, el Padre Varela y Reinaldo Arenas y tantos otros intelectuales han vivido y creado libremente”

Por último, los creadores realizaron “un llamado a instituciones privadas y públicas que patrocinan el festival a no financiar prácticas contrarias al espíritu libertario e inclusivo de la ciudad de Nueva York y de la Constitución de los Estados Unidos”.

LEA TAMBIÉN: Carlos Lechuga retira “Santa y Andrés” del Havana Film Festival de Nueva York

Entre los firmantes de la carta se encuentran figuras como Andy García, Susana Pérez, Lester Hamlet, Paquito D’Rivera, Alina Rodríguez, Lilo Vilaplana, Alejandro Ríos, Alfredo Triff, Néstor Díaz de Villegas, Geandy Pavón, Eduardo Zayas-Bazán, Enrique del Risco, entre muchas otras.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba no está cumpliendo con los DDHH ¿UE suspenderá el acuerdo?

¿En qué quedó el acuerdo de la Unión Europea con Cuba?

Largas colas en estación de servicio de Venezuela / Twitter

Lo que pasa en Venezuela, se teme en Cuba