in ,

La voz negociadora detrás de los acuerdos entre Cuba y Estados Unidos

Alejandro Castro Espín
Alejandro Castro Espín / Archivo CPEM

La representación de Cuba en las negociaciones secretas que derivaron en el deshielo de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, fue el coronel Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro según reveló un jerarca de la Iglesia católica cubana

La información difundida por AFP, comenta sobre el revelador papel que  jugó Castro Espín en el acercamiento entre Cuba y su acérrimo enemigo, lo que empoderaría más al desconocido funcionario que ha sonado como sucesor de Raúl en la presidencia, cuando abandone su padre en 2018.

Castro Espín fue el encargo de encabezar las conversaciones secretas con Estados Unidos realizadas entre 2013 y 2014 y su contraparte fue Ricardo Zúñiga, asesor del presidente Barack Obama para América Latina y director principal para asuntos del hemisferio occidental, según comentó el cardenal cubano Jaime Ortega.

El cardenal Jaime Ortega (c) celebra una misa hoy, 7 de mayo de 2016, en la Catedral de La Habana (Cuba), donde se despidió como Arzobispo de La Habana y en la que se leyó un mensaje del papa Francisco en el que el pontífice elogió sus esfuerzos en favor del diálogo y la reconciliación en Cuba. EFE/Alejandro Ernesto
El cardenal Jaime Ortega (c) celebra una misa hoy, 7 de mayo de 2016, en la Catedral de La Habana (Cuba), donde se despidió como Arzobispo de La Habana y en la que se leyó un mensaje del papa Francisco en el que el pontífice elogió sus esfuerzos en favor del diálogo y la reconciliación en Cuba. EFE/Alejandro Ernesto

Ortega, entonces Arzobispo de La Habana, fungió como emisario del Papa Francisco ante los dos mandatarios para poner fin al conflicto de más de medio siglo.

Según comentó Ortega, una vez facilitadas las labores del diálogo, “las conversaciones continuaron en Canadá con el Sr. Ricardo Zúñiga al frente de la delegación americana y el coronel Alejandro Castro Espín, al frente de la delegación cubana”.

Ortega reveló la información en una conferencia en Nueva York cuyo texto fue publicado en La Habana por la revista católica Espacio Laical, que circula este mes. Sin embargo, el régimen cubano nunca comentó quien fue su negociador en el acercamiento con Estados Unidos.

Castro Espín, si participó en el primer encuentro que sostuvieron Castro y Obama en la Cumbre de las Américas en Panamá durante 2015, como jefe de la Comisión Nacional de Seguridad y Defensa.

Alejandro es el único hombre de Raúl que casi nunca aparece en público y cuando lo aparece lo hace en compañía de su padre.

Otra revelación del Cardenal Ortega, fue que la fecha designada para el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, el 17 de diciembre de 2014, no fue elegida al azar, sino para que coincidiera con el cumpleaños del Papa Francisco.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de AFP

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Alina López con su madre

Cubanoamericana está detenida en Cuba desde hace tres meses

Gente de Zona | FOTO: FACEBOOK OFICIAL

Gente de Zona de España a Cancún a formar la gozadera