in ,

XX Festival de Málaga. Cine en Español acogerá filme “Últimos días en La Habana”

Martínez asentó que “Lo que muestra la película es la Cuba de hoy”, y el director añadió “se mete dentro de la vena de la sociedad”

http://www.laopiniondemalaga.es/festival-cine-malaga/2017/03/23/ultimos-dias-habana-cuba-cotidiana/918633.html
Festival de Málaga Cine en Español presentará filme cubano | fotograma


La cinta del director Fernando Pérez “Últimos días en La Habana” narra la historia de un enfermo de SIDA interpretado por Jorge Martínez, y será proyectada próximamente en el XX Festival de Málaga. Cine en Español que se desarrolla entre el 17 al 26 de marzo.

La historia mostrada por el director cubano presenta la historia sobre un enfermo de sida y la persona que lo cuida que sirve para mostrar la realidad más cotidiana de Cuba. El filme compite por la Biznaga de Oro en la Sección Oficial.

Jorge Martínez y el productor de la película José María Morales, comentaron en rueda de prensa sobre la trama de este filme, que aun no se ha estrenado en Cuba. Al respecto, dijeron:

‘Últimos días en La Habana’ retrata, casi de forma documental, la vida de Diego (Martínez) y Miguel (Patricio Wood). El primero, enfermo de sida, pasa sus días postrado en una cama esperando el final inevitable con mucho optimismo, mientras que el segundo se encarga de cuidarlo aguardando un visado que le permita marcharse a EEUU. Mientras tanto, una serie de personajes pasarán por sus vidas.

Mientras Martínez asentó que “Lo que muestra la película es la Cuba de hoy“, y el director añadió “se mete dentro de la vena de la sociedad”. “No tiene automóvil, va caminando y te lo puedes encontrar en un solar cualquiera”, ha señalado.

En tanto, reconocen que el filme es “un poco contestatario” puesto que presentan en la pantalla grande los “problemas universales que tenemos todos” y destacó que “a pesar de que Diego está muriéndose es el más optimista de todos”, ya que Miguel es el que “más muerto está por dentro, es como gris”.

De igual manera, apuntaron que el filme refleja una Habana real, cercana y cotidiana, donde “Lo que han visto es lo que está pasando en la ciudad. Esa es nuestra vida. La Habana está llena de gente, caminando, buscando, luchando…”. También ha destacado que “lo bonito” de la cinta es que tiene “muchas lecturas”.

El actor comentó sobre su experiencia en compañía de Fernando Pérez, así lo dijo:

Fernando es un director muy valiente y no le importa si un actor ha hecho 200 películas o ninguna, él quiere que el personaje fluya”, ha apuntado, y ha añadido que trabajar con él es “un placer tremendo

Sobre su preparación para encarnar al personaje, comentó que tuvo que adelgazar 12 kilos y, para esto, se vio obligado a practicar deporte de noche, ya que no podía ponerse moreno al dar vida a una persona que estaba encerrada todo el día en su habitación.

Adicional, comentó sobre las dificultades de estar siempre postrado en una cama, ya que tenía que ser muy expresivo con la cara y con las manos.

El filme ‘Últimos días en La Habana’ se estrenará próximamente en Cuba, aunque ya ha pasado por algunos festivales como la Berlinale, “con un pase increíble”, en palabras del productor del filme, y por los de la propia Habana, Miami y Guadalajara, donde se ha proyectado “con bastante éxito”.

Redacción CPEM | Con información de laopinion

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Danza urbana toma las calles de La Habana | fotograma

Se aproxima Festival Internacional de Danza en La Habana con participación de 16 países

Residentes de La Habana Vieja, temen que el edificio les caiga encima

Residentes de La Habana Vieja, temen que el edificio les caiga encima (+Video)