in

18 países de la OEA piden sesión para debatir sobre Venezuela

La OEA evaluará mañana las acciones a tomar con respecto a Venezuela
La OEA evaluará mañana las acciones a tomar con respecto a Venezuela

Le fue solicitada a la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por un grupo de 18 países que integran la organización, la celebración de una sesión extraordinaria para el próximo partes para analizar la situación de Venezuela.

Firmada por Canadá, Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay, le enviaron el documento al Consejo Permanente, que preside Belice hasta el próximo 1 de abril.

Según reseña la agencia EFE, se trata de los 14 países que suscribieron una declaración conjunta para exigir la definición de un calendario electoral así como la liberación de presos políticos del régimen de Maduro, sumándose a la solicitud de la reunión, cuatro países caribeños (Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica), lo que otorga los 18 votos necesarios para celebrar la sesión aunque Venezuela se oponga.

RECOMENDADO: EEUU no apoya suspender a Venezuela de la OEA, pero pide elecciones

Belice forma parte del “grupo de los 15” como se les ha conocido en los países de la OEA, junto a los 14 países de la declaración, sin embargo ha decidido no sumarse en esta ocasión para mantener una posición neutral considerando que ocupa la Presidencia de turno del Consejo Permanente.

La reunión aún no ha sido convocada formalmente. Será labor de la presidencia del Consejo atender la solicitud del numeroso grupo de países, tomando en cuenta que solo una nación puede solicitar la realización de una sesión extraordinaria. Se espera que el encuentro se realice a las 14:00 horas (18:00 GMT) del próximo martes 28 de marzo.

¿Carta Democrática?

Aún no se ha definido si se someterá a votación la declaración conjunta publicada este viernes o si se dará inicio a la votación sobre la aplicación de la Carta Democrática, solicitud elevada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Para ello, el Consejo debería someter a votación el declarar que en Venezuela “hay una alteración del orden constitucional” que afecta “gravemente su orden democrático”, algo que Almagro afirmó ya en su documento del año pasado para invocar el artículo 20 de la Carta.

Para lograrlo, serían necesarios al menos 18 votos de los 35 países que son miembros activos de la OEA. De prosperar la votación, según el proceso gradual que contempla la Carta Democrática, habría gestiones diplomáticas y buenos oficios.

De no producirse cambios, se necesitaría que 24 embajadores (dos tercios de los 35 países de la OEA) votaran en un Consejo Permanente la convocatoria de una Asamblea General extraordinaria de cancilleres.

Por la vía diplomática se continuaría  y en caso de fracasar, se necesitaría el voto de 24 países para suspender a Venezuela del ente, con lo que dejaría de participar en los programas y actividades de la OEA.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rusia ahora ayudará a Cuba a potenciar sector citrícola

Rusia ahora ayudará a Cuba a potenciar sector citrícola

McCain pide a China que contenga al "aberrante niño gordo" Kim Jong-Un

McCain pide a China que contenga al “aberrante niño gordo” Kim Jong-Un