in ,

Régimen refuerza su ofensiva contra el periodismo independiente

Censura en Cuba /
Censura en Cuba / Foto: Referencia
Loading...

El periodismo independiente en Cuba significa la aguja directa al corazón del comunismo castrista, algo que el régimen no ha podido controlar ni muchos menos erradicar.

En la necesidad de informarse acerca de lo que verdaderamente ocurre en la Isla, los cubanos apoyan este tipo de iniciativa.

Es por eso que hoy, ante el crecimiento del periodismo independiente en Cuba, que va ganando credibilidad y reconocimiento internacional, el castrismo arrecía sus ataques y despliega su aparato represor contra los periodistas, para de esa manera evitar que la información se siga propagando.

Nuevo disparate

Loading...

Esta nueva ofensiva se basa en que intentan atacar la credibilidad de los comunicadores, tal es el caso de Fernando Ravsberg y Cuba Posible, quienes han sido criticados duramente, sin embargo, varios colegas incluso oficilista, han salido en su defensa.

El portal Diario de Cuba, reseña que en el artículo 149 del Código Penal cubano, se sanciona a quienes realicen “actos propios de una profresión para cuyo ejercicio no está debidamente habilitado”, lo que parece absurdo pues la opinión de las personas no es algo que necesite una licencia para ser ejercida.

Loading...

RECOMENDADO: ¡LOS ROSTROS DE LA VIOLENCIA! Un abogado oficialista amenaza a Fernando Ravsberg con romperle los dientes

No hace todavía una semana, bajo esa acusación fue detenido y luego sometido a medida cautelar, el periodista Henry Constantín, director de La Hora de Cuba y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La acusación fue complementada con “hacer entrevistas en la vía pública y publicar informaciones tergiversadas en su revista”, según declaraciones del propio periodista, acusaciones desmentidas por él mismo.

La colega de Constantin, Sol García, también sufre la misma impugnación. Se le informó que puede ser sancionada con cárcel de tres meses a un año por el delito de informar.

Todas esta arremetida se trata de una estrategía legal, para poenr freno a las actividades de miles de periodistas independidentes que son críticos al régimen de Castro.

¿Otra primavera negra?

Si el régimen continúa su escalada de desprestigio y alteraciones de leyes contra los periodistas, esto podría terminar en una nueva Primera Negra pero a mayor escala, pues por ese “delito” tendrían que juzgar y meter en la cárcel a cientos, tal vez miles, de personas que han tomado la iniciativa de informar y opinar por su cuenta, ante la desvergüenza de la única prensa permita, la oficial, empecinada en defender lo indefendible, mentir sistemáticamente, tergiversar la información y la realidad y presentar a Cuba como un lecho de abundantes rosas donde todos somos felices y prosperan la libertad y la democracia.

LEA TAMBIÉN: Periodistas independientes rompen el silencio ante abusos de la Seguridad del Estado (+VIDEO)

En un artículo publicado el año pasado en este diario, advertía del comienzo de la “Segunda Batalla de Ideas”, que tuvo entre sus hitos la “Primavera negra” de 2003, que acabó con el desmantelamiento de buena parte del movimiento opositor y disidente, siempre tildado de estar en contubernio con “el imperialismo”.

En aquel articulo llamaba a cerrar el paso a la creciente represión, con la denuncia, la solidaridad internacional de todos los pueblos y gobiernos amantes de la libertad, la democracia y los derechos humanos, y el acercamiento de todos los grupos y personas sinceramente interesados en una democratización del sistema político cubano, sin exclusiones, incluyendo a los que dentro del oficialismo están dado muestras de disconformidad con la situación actual y buscan promover cambios hacia una sociedad donde quepamos todos.

A eso, hoy solo tengo que agregar que el régimen cree haber encontrado la justificación legal para intentar otra Primavera Negra. Hay que pararlo ya.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

 

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salió tan enojada de un Walmart, que una familia hispana pagó las consecuencias

No pudo devolver producto en Walmart y una familia hispana pagó las consecuencias (VIDEO)

“La gente prefiere escapar de Cuba o sobrevivir en el mercado negro antes que buscarse problemas” (+Video)