in

Aumento en la producción de frutas en Cuba aún insuficiente para cumplir demanda

Vendedor de frutas habanero
Vendedor de frutas habanero. | Foto: cubaencuentro.com

Entre el 17 y el 19 de marzo se llevó a cabo en Ciego de Ávila el Séptimo Encuentro Nacional de Cooperativas de Frutales, organizado por el Ministerio de la Agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. En Cuba se necesitan al menos un millón de toneladas de frutas para cubrir la demanda poblacional, los requerimientos del turismo y posibles exportaciones. En la actualidad Cuba está muy lejos de llegar a ese monto.

Según Lázaro Hérnandez, presidente de la CCS Antonio Maceo y asesor del Grupo Nacional de frutales, aún se necesita el crecimiento de un 30 por ciento anual para llegar en un quinquenio a producir un cuarto de la demanda.

“Que el movimiento cooperativo de frutales crezca un 20% es halagüeño, pero necesitamos un ritmo de crecimiento anual de 30% para llegar en un quinquenio al estimado de 250 000 toneladas al año”

RECOMENDADO: Productores de tabacos en Cuba cansados de abusos del régimen

Durante 2016, las 206 unidades produjeron 104 867 toneladas de frutas, según el artículo “Un camino en espiral” publicado el 23 de marzo de 2017 en la prensa estatal. Aun cuando se necesitan al menos 800 mil toneladas para abastecer solo a la población, es el turismo el principal estimulo actual, además de ver a la isla como destino de exportación.

Como publica Cubanet, desde tiempos de vacas flacas como el recordado “Periodo Especial” de 1992, ya las frutas nacionales eran desconocidas. “Actualmente, pocas cantidades de caimitos, anoncillos, mameyes, nísperos o zapotes han aparecido caros en algunos mercados libres campesinos de La Habana, quizás en los pueblos cercanos a los productores sea más fácil y a mejores precios.”

QUIZÁS DEBAS VER: Los vaivenes de la producción azucarera en Cuba

La producción de frutas dentro de Cuba podría permitirle a la población disfrutar de productos nacionales, hoy en día realmente exóticos. Los resultados continúan siendo lentos, como las reformas económicas aplicadas en la isla, desarrollados por las mismas cooperativas que arrastran problemas desde su fundación.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El famoso corredor de autos Ballistic BJ Baldwin hace de las suyas en La Habana, Cuba (Fotos + Videos)

Julio Ferrer Tamayo, abogado y preso político por trabajar en Cubalex /

“Diario de un preso político”: cartas enviadas por el cautivo abogado de Cubalex