in ,

¡DEBES VERLO! Una cubanita que quiere boxear a lo grande en Nueva York (+VIDEO)

Hatzumy’s Fight: A Thirteen-Year-Old Girl Boxes in Cuba | The New Yorker
Hatzumy’s Fight: A Thirteen-Year-Old Girl Boxes in Cuba | The New Yorker

Soñar a lo grande. Las mujeres en la historia han cumplido un verdadero rol “revolucionario”. Uno real, no de discurso. Este es el caso de Hatzumy Carmenate, una niña que con tan solo 13 años de edad sueña con boxear y hacerlo con ganas, bien sea en Cuba o en Nueva York, donde está su padre que emigró de la isla mientras ella quedó en un país donde las mujeres tienen prohibido practicar este deporte.

Es así como su sueño busca imponerse y abrirle el paso a muchas jóvenes que como ella, sueñan con ser boxeadoras. En Cuba se prepara para quizás su gran triunfo en Estados Unidos, el día que su familia se reencuentre en la Gran Manzana.

The New Yorker viajó a La Habana para contar su historia, un caso verdadero de que querer es poder y que siempre se puede luchar por sus sueños, aunque se trate de nadar contra  la corriente.

QUIZÁS DEBAS VER: Wendy Guerra: En Cuba hay muchas mujeres escribiendo calladas y nadie lo sabe

En Cuba aún no se permite que las féminas puedan practicar este deporte. La Federación Cubana de Boxeo, aún no ha dado luz verde para que las mujeres puedan entrenar de forma regular y organizada. Sólo así podrían viajar a competencias internacional y recibir entrenamiento.

“Mi papá fue mi primer maestro desde que era chiquita. Cuando llovía y todos temían, él nos quitó ese miedo. No importaban los truenos, los relámpagos” comenta Haztumy, hoy entrenada por Luis Pérez.

Sin embargo, Hatzumy continúa con su sueño con el respaldo de su familia. Su madre, Noemí Bernabé, está plenamente enfocada en hacerlo posible y darle el apoyo que necesita.

“En casa era disciplina: desayuno, almuerzo y comida, antes de eso había que hacer doscientas planchas (lagartijas)”, asegura Noemí.

Su entrenador también está convencido en que Hatzumy puede llegar lejos, conociendo las capacidades de su pupila.

“Si el profesor del Cerro me dice que puede pelear con un chico, la ponemos a pelear”, asegura Pérez. E inmediatamente la acción se va a Hatzumy, que se alista, pela y vence por superioridad técnica ante su oponente.

Actualmente en Cuba, solo una docena de mujeres se dedica a esta práctica deportiva con sus propios recursos, esperando por la aprobación de las autoridades de la isla. Bajo la mirada de la esperanza, su madre apoya a Hatzumy a luchar por sus sueños aunque aún no sea bien visto por la sociedad. Como quien dice “contra viento y marea”.

“Cada persona es un mundo, un universo. Nosotros lo dirigimos como padres, para que nuestra flecha dé en el blanco”, resume la madre esperanzada.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Brevísimo ejemplo de racismo institucional en Cuba

Un claro ejemplo de racismo por parte de la policía en Cuba

Mil cien cubanos se hallan varados en Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas, a las puertas de la frontera estadounidense, luego de que el ahora expresidente Barack Obama derogara la política de "pies secos / pies mojados", el pasado 12 de enero de 2017 | archivo

Al menos 100 migrantes cubanos han normalizado su estadía en México