in ,

Líderes y activistas latinoamericanos crean comisión para fiscalizar crímenes del régimen de Castro

Familias fracturadas deja el régimen en su escalada represiva
Familias fracturadas deja el régimen en su escalada represiva

Una Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista será conformada por dirigentes políticos y activistas de derechos humanos de diferentes países latinoamericanos, según dieron a conocer a través de la web de la Comisión.

La organización de esta comisión surge “en el contexto de un aumento significativo de la represión en las últimas semanas en Cuba, con arrestos, requisas y allanamientos de activistas por toda la Isla, pero sobre todo en la zona oriental”.

René Bolio, abogado y profesor mexicano será quien encabece esta comisión que además contará con la participación de la activista costarricense de derechos humanos, María de los Milagros Méndez, con el ingeniero y dirigente político peruano Jorge Villena, con el presidente de la Junta Patriótica Dominicana Hipólito Ramírez, con el dirigente político uruguayo Martin Elgue y con el concejal venezolano y líder estudiantil Martín Paz.

“La Comisión se dedicará en su primera etapa a documentar, investigar y organizar el cúmulo de evidencias existentes sobre la más longevas de todas las dictaduras latinoamericanas, un feroz estado totalitario que ha oprimido a su pueblo para perpetuarse en el poder por casi seis décadas, algo incompatible con la misma esencia de los valores de la comunidad internacional”, señaló René Bolio.

“En la segunda etapa, después de quedar plenamente organizado el trabajo de la Comisión, abogaremos a nivel nacional e internacional por la creación de un Tribunal Internacional para Fiscalizar los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen castrista”, agregó.

RECOMENDADO: Piden al régimen evitar desenlace fatal con presos políticos en huelga de hambre

Para Hipólito Ramírez, “el trabajo de esta Comisión debe servir de claro aviso a los militares cubanos de que no participen en la represión, de que no apoyen a los que dan órdenes inmorales”.

“Quisiera dedicar el trabajo de esta Comisión al joven Mario Manuel de la Peña, piloto voluntario de Hermanos al Rescate que fue asesinado con otros tres compañeros el 24 de febrero de 1996 por el régimen castrista.  Es más, propondré que la Comisión Fiscalizadora lleve su nombre”, añadió Ramírez.

Pretenden “organizar audiencias públicas en diferentes capitales sobre lo acontecido en materia de violación de los derechos humanos en Cuba durante los últimos 57 años” comentó María de los Milagros Méndez.

“Creo que los militares cubanos tienen que decidir entre perpetuar la represión o dar paso a una transición pacífica a la democracia y la justicia”, añadió.

La comisión mantendrá el contacto con los representantes de la sociedad civil cubana dentro y fuera de Cuba para mantener al día sobre los acontecimientos y el comportamiento del régimen. Además informaron que próximamente celebrarán una rueda de prensa para informar sobre detalles del futuro trabajo de la Comisión.

En internet ya se encuentra disponible el sitio para la Comisión.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Como no sabía donde dejó a su hija invetó su secuestro

Así es como la policía cubana reprime al pueblo

Así es como la policía cubana reprime al pueblo (VIDEO)