in ,

Crece la cantidad de búfalos en Cuba pero la carne sigue siendo un lujo

Bufalos en Cuba
Bufalos en Cuba / Foto: Captura

Los búfalos, que llegaron a Cuba alrededor de 1980, han proliferado positivamente en todo el país, pasando a ser una masa animal en pleno desarrollo llegando a 60 mil ejemplares en varias provincias.

Sin embargo, pese a que este animal aporta a la industria agropecuaria cubana cerca de 10 a 15 litros de leche diariamente cada uno, además de su carne, estos alimentos siguen siendo un lujo para el cubano de a pie.

De acuerdo con Roberto Javier, un técnico veterinario presenta en la XX Feria Internacional Agroindustrial Agroalimentaria que se desarrolló en la Isla comunista, estos animales aportan “mucha carne” y cuando llegan a ser adultos pueden pesar unos 500 kilogramos.

Pero sus derivados siguen siendo inalcanzables para los cubanos, donde un kilo de su carne puede llegar a costar la mitad de un mes de salario y la leche sólo está destinada a niños hasta la edad de 7 años y ancianos.

Sin embargo, el dictador Raúl Castro al asumir las riendas de la “revolución”, prometió un vaso de leche diario para cada ciudadano, algo que no ha podido cumplir.

Esto revela la incapacidad de producción que tiene el Estado cubano, que no aprovecha las bondades de estas especies que se encuentran ya adaptadas a Cuba y que significaría un gran alivio si se realizan las inversiones adecuadas.

Por otro lado,el veterinario afirmó que el Grupo Empresarial Ganadero presentó las oportunidades de inversión foránea en el Proyecto Bufalina, unos de los exhibidos en la feria, para el desarrollo de la producción de queso mozzarella a partir de procesamiento de la leche de la hembra de esa especie, así como para el aprovechamiento de sus carnes.

Tal proyecto, en la modalidad de empresa mixta, presupone una inversión de 13,9 millones de dólares y para su explotación se requerirá la activación de 20 lecherías, con el objetivo de producir 4,7 millones de litros anualmente.

Ese alimento se industrializará en una planta al efecto, a fin de elaborar queso mozzarella y otros derivados, que incorporen valor agregado al producto, eleven su calidad y presentación en diversos formatos.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Prensa Latina

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Piloto estadounidense BJ Balwin en Cuba

Piloto BJ Balwin hizo “volar” a La Habana

La “Corrupchampions” elegirá en México al político más corrupto