in

Cooperativas en el sector agropecuario se van a pique

Los jóvenes cubanos, sobre todo los que habitan en zonas rurales, quieren ver el campo solo en foto.
Los jóvenes cubanos, sobre todo los que habitan en zonas rurales, quieren ver el campo solo en foto. (CUBADEBATE)
Loading...

El sector agropecuario de la isla no termina de dar caminar en buen camino. Mientras que las políticas del régimen apuntan a un crecimiento agigantado la realidad es otra; las cooperativas se han desplomado en los últimos años.

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) emitió el resumen “Organización Institucional Principales Entidades” hace poco y reflejó que las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) iban en descenso. A finales de 2016 había 415 UBPC menos que en 2012.

El régimen implementó hace cinco años 17 medidas para impulsar esos entes pero ha sido infructuoso, la incapacidad los llevó a la disolución. El Ministerio de la Agricultura lo dejó en claro, al informar que pasado año 82 UBPC fueron disueltas.

Loading...

Las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y las Cooperativas de Crédito y Servicio (CCS) se unen a la historia de la debacle. El informe del ONEI apuntó a que había 115 CPA menos que en 2012 y con relación a las CCS, ese año cerró con 149 menos que lo reportado 12 meses antes.

Ese resumen emitido por la ONEI dejó en evidencias además la caída en la venta en los mercados agropecuarios arrendados durante el período enero-diciembre de 2016. Dichas ventas cayeron con respecto al año anterior. Sin dejar a un lado la cría de ganado vacuno.

Loading...

Cubanet refirió que sólo en la provincia de Pinar del Río, por ejemplo, el 2016 cerró con mil 360 cabezas de ganado vacuno menos que en el 2015, que a su vez había reportado más muertes que en los años precedentes.

Una de las causas a la caída de las reses es la falta de alimentos para ganados, por ende estas mueren, comprometiendo la venta de carne, leche y demás lácteos en mercados nacionales y en la mesa de los hogares de los cubanos.

Redacción CPEM / Con información de Cubanet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

William Delgado, Yordanky Hevia-Martínez y Berto Quiñones, cubanos que fueron arrestados por cultivar y traficar marihuana

¡BOCHORNO! Arrestados tres cubanos por tráfico de marihuana en Pensilvania

Carlos "El Chacal" apresado en París, Fran

De mercenario comunista formado en Cuba a cárcel en Francia, la historia del terrorista “El Chacal”