in ,

¿Excusa? Cuba asegurá que no habrá béisbol unificado hasta que se levante el embargo

De izquierda a derecha, Yoenis Céspedes, José “Pito” Abreu y Alexei Ramírez, estrellas cubanas en Grandes Ligas (sportingnews.com)
De izquierda a derecha, Yoenis Céspedes, José “Pito” Abreu y Alexei Ramírez, estrellas cubanas en Grandes Ligas (sportingnews.com)

El régimen actúa como niño malcriado cuando le piden un equipo de béisbol unificado, donde los cubanos que decidieron alcanzar sus sueños puedan volver a vestir el pullover con la palabra ‘Cuba’ en su pecho para honrar a quienes los vieron crecer y triunfar.

Esta vez, Yosvani Aragón, director nacional de béisbol de la Isla, informó que tal petición no se hará efectiva hasta que Estados Unidos elimine el embargo económico que mantiene contra el régimen de Castro, ya que según él, este afecta a los peloteros.

«el embargo prohíbe a los peloteros cubanos negociar con las Grandes Ligas en las mismas condiciones que lo hacen los de cualquier otro país».

Aragón, quien tildó de «absurda» dicha política, asegura que los cubanos que quieran entrar en las Grandes Ligas deben renunciar a su ciudadanía cubana y por ende no pertenecen a la selección de ese país al no ser ciudadanos cubanos de manera oficial.

RECOMENDADO: El soñado equipo de béisbol cubano

«Quiere decir que para ingresar a ese circuito nuestros peloteros tienen que renunciar, entre otras cosas, a la residencia en la Isla, lo que implica dejar de formar parte de nuestro movimiento deportivo y hasta implicarse en episodios relacionados con el tráfico de personas y otras acciones ilegales. Esa absurda política, además de alentar las deserciones, desconoce la inversión realizada por el Estado en su formación»

Según el funcionario, de poder resolver dicha situación se evaluaría la posibilidad de que los peloteros que se fueron, regresen a la Isla y de esa manera analizar la creación del tal anhelado equipo unificado.

«No habrá concesiones que impliquen abrir las puertas a quienes negaron a su país o abandonaron delegaciones que contaban con sus esfuerzos»

Concluyó definiendo su idea de equipo unificado como aquel en el cual los atletas concilian «sus intereses y los del país».

Cuba jugó en el Clásico Mundial de Béisbol sin algunos de sus mejores jugadores, mientras que peloteros de las Grandes Ligas han expresado su deseo de jugar con el uniforme de la Isla.

Aroldis Chapman dijo estar dispuesto a lanzar por Cuba en el próximo Clásico Mundial.

«Creo que el 90, 95, 99% de todos los peloteros cubanos que estamos aquí activos, quisiéramos poder participar en ese torneo. Yo mismo, viendo el torneo me daban deseos y las ganas de poder estar ahí y poder representar a Cuba, poder representar la bandera»

LEA TAMBIÉN: Cubanos revelan el porqué del fracaso de su equipo en el Clásico Mundial de Béisbol (+Video)

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Agencias

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Camión para el transporte de la merienda escolar

Revelan desfalco de miles de pesos en producción de merienda para niños en Artemisa

“Hermanas Sobre Ruedas” un documental que cambiaría los estereotipos en Cuba