in ,

“Hermanas Sobre Ruedas” un documental que cambiaría los estereotipos en Cuba

En la isla no existe el mercado de las patinetas o patines, no hay repuestos, no hay tablas ni ruedas para ese deporte. Pero “Hermanas Sobre Ruedas” un documental de la productora For The People Productions y dirigido por Amberly Alene Ellis y coproducida por Luna Olavarria Gallegos, muestra el lado fuerte de tres mujeres amantes de un deporte, que para muchos, es “solo para hombres”.

El documental muestra como tres mujeres jóvenes desafían la gravedad, el status en Cuba y las adversidades. Además de mezclar el deporte con preguntas que surgen en la isla con relación al cambio socio-político en que está inmerso el país, por intercambios internacionales y la relación nueva entre Cuba y los Estados Unidos. El cómo esos cambios influyen en la sexualidad, la tecnología y el género.

Laura, una de las practicantes del Skateboarding explica los inconvenientes de esta práctica, en una país donde no hay talleres para tablas rotas o con defectos, ni muchos menos una tienda donde vendan accesorios o equipos nuevos. Además de que en la isla no hay espacios dedicados a este deporte y las practicantes deberán utilizar adaptar todo espacio público a la disciplina.

“Se te rompe la tabla y tienes que esperar que haya una donación. No hay dónde buscarlas. No las hacen aquí”

La filmación de este proyecto comenzó en 2015 y actualmente es proyectada en los Estados Unidos. Amberly Alene es directora independiente, escritora y documentalista que cree y emplea sus películas como herramienta para promover cambios sociales. En 2014 “Bullets Without Names”, también documental, lo seleccionaron para ser parte del museo Reginald F. Lewis en Baltimore para concienciar a sus visitantes sobre la violencia que producen las armas.

Por su parte, Luna Olavarría, es periodista multimedia nacida en Albuquerque, Nuevo México y actualmente reside en Nueva York. Es documentalista y escritora, con su trabajo busca oponerse a narrativas violentas.

Redacción CPEM / Con información de Viceversa Magazine

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

De izquierda a derecha, Yoenis Céspedes, José “Pito” Abreu y Alexei Ramírez, estrellas cubanas en Grandes Ligas (sportingnews.com)

¿Excusa? Cuba asegurá que no habrá béisbol unificado hasta que se levante el embargo

Eduardo Cardet | martinoticias

Amnistía Internacional pide “acciones urgentes” por caso Cardet