in ,

La “Corrupchampions” elegirá en México al político más corrupto

Los mexicanos tienen la posibilidad de elegir al político que ellos consideran más corrupto, en un movimiento de elecciones impulsado por el movimiento “Libre Mx”.La maestra en Administración Pública por la Universidad de Harvard y directora de “Libre Mx”, Lilia Aguilar Gil, reveló en una entrevista que la “Corrupchampions” busca “informar y ayudar a que la gente tenga una opinión política más formada”.

El evento se organizó como una liga de fútbol y las elecciones se hacen presenciales en plazas o centros públicos o vía internet. El formato es simple; los ciudadanos escogen al político más deshonesto; según los votos que obtenga, el funcionario público accede a la siguiente ronda. El pasado lunes se jugó la vuelta de los cuartos de final y a la cabeza iban “todos” con un 18%.

Entre los concursantes destacados aún están: Graco Ramírez, gobernador de Morelos (centro), Enrique Peña Nieto, presidente y Carlos Salinas de Gortari, ex presidente en el lapso 1988-1994; al igual que Ricardo Anaya, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN).

Andrés Manuel López Obrador (de izquierda), Margarita Zavala (Derecha); candidatos a la presidencia, Roberto Borge de Quinta Roo y Javier Duarte de Veracruz, son otros de los jugadores destacado de la copa, que aún están con posibilidades en la fase de semifinales.

El movimiento “Libre Mx” tiene como objetivo que el descontento del ciudadano de México pase de la indignación a la acción. México está entre los países más corruptos de América Latina. De hecho, recientemente cinco exgobernadores están siendo investigados por presunto enriquecimiento ilícito o mal uso del dinero público.

En 2017 México cayó 28 posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción en el sector público, elaborado por Transparencia Internacional, ubicándose así en el sitio 123 de un total de 176 países evaluados.

La gran final se llevará a cabo el próximo 9 de mayo en el Zócalo capitalino y el sitio libremx.com.

redacción CPEM / Con información de Record

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Bufalos en Cuba

Crece la cantidad de búfalos en Cuba pero la carne sigue siendo un lujo

Camión para el transporte de la merienda escolar

Revelan desfalco de miles de pesos en producción de merienda para niños en Artemisa