in ,

Cárcel, despojo y expulsión: Los riesgos de invertir en Cuba

Stephen Purvis, que acaba de publicar un libro titulado Close But No Cigar: A True Story Of Prison Life In Castro’s Cuba, en el que relata los cruentos hechos que resistió en una prisión cubana

Stephen Purvis o la vida de un extranjero en Cuba | martinoticias
Stephen Purvis o la vida de un extranjero en Cuba | martinoticias

Tal como se ha dicho en reiteradas oportunidades alrededor del mundo  “el comunismo es la distribución igualitaria de la miseria” y más si se trata del castrocomunismo, donde las técnicas y estrategias empleadas hasta la actualidad solo han dado señas del despojo, el abuso y el irrespeto que impera contra la propiedad de quienes tienen el valor de invertir en la cercada isla.

Uno de los ejemplos más cercanos lo constituye la suerte que corrió el arquitecto inglés Stephen Purvis, que acaba de publicar un libro titulado Close But No Cigar: A True Story Of Prison Life In Castro’s Cuba, en el que relata los cruentos hechos que resistió en una prisión cubana: “A partir de ahora usted no tiene nombre; es el prisionero número 27”, le dijeron.

Resulta que Purvis era el jefe de operaciones de Coral Capital Group, una firma inglesa que había trabajado en la remodelación del conocido Hotel Saratoga y en la construcción de un atractivo campo de golf frente al mar en las afuera de La Habana, un millonario proyecto al que llamaban Bellomonte.

Durante aquel tiempo, Purvis vivía con su esposa Sarah y sus cuatro hijos en un elegante barrio habanero, donde no solo se dedicó a sus prósperos proyectos económicos, también en su tiempo libre produjo el musical Havana Rakatan, que llegó a presentarse en la Opera de Sidney y el West End de Londres.

No obstante, intempestivamente todo dio un giro. “Mi jefe fue detenido y acusado provisionalmente de revelar secretos de Estado y de corrupción”. Se refiere a Amado Fakhre, un inglés de origen libanés que era el Jefe Ejecutivo de Coral Capital Group. Ese mismo día, al saber la noticia, Purvis pudo haber escapado; pero no lo hizo: “Debí haber ido al aeropuerto y tomar el primer avión que saliera, pero no quise huir; yo no era un ladrón”. Grave error: unos meses más tarde lo detuvieron en su propia casa. El sueño había terminado; la pesadilla recién comenzaba, revela un artículo en el diario El Nuevo Herald.

A su llegada a Villa Marista, Purvis describió en su libro el terrible escenario que tuvo que enfrentar, donde destacó cómo le tomaron las huellas dactilares, lo fotografíaron, le sacaron muestras de sangre para ser examinadas, lo desnudaron y le ordenaron vestirse con el uniforme de los prisioneros. Por último describió las dimensiones de la celda en la que fue encerrado: “No mucho más de seis pies cuadrados”.

En un fragmento del libro sobre la entrada a Villa Marista se lee:

Este lugar fue originalmente destinado a ser un seminario, pero ahora no hay ningún signo de ninguna inspiración celestial. Dios ha abandonado el lugar y está en las manos del lado oscuro. Aquí es donde se encierra a los presuntos agentes de la CIA, donde los funcionarios purgados se arrepienten y donde todos los cubanos temen pisar. Aquí es donde el contratista estadounidense Alan Gross fue interrogado durante meses y meses para tratar de probar que era un espía y no un activista judío. Esta es su Lubyanka, su cuartel general de la Gestapo. Estos toscos y verdes bloques están diseñados para extraer confesiones, reales o fantásticas, para paralizar mentalmente a los enemigos del Estado. Tiene una temible reputación de tortura psicológica.

Salimos a un amplio corredor… Me empujan a una habitación de lado y me ordenan poner todas mis cosas encima de un colchón repugnante, sucio, manchado de mierda. Una almohada manchada con sangre es tirada en la parte superior. Miro fijamente la sangre con incredulidad, una ola de desesperación dentro de mí…

Close but no Cigar, las memorias del arquitecto británico Stephen Purvis, arrestado en Cuba en 2012.
Close but no Cigar, las memorias del arquitecto británico Stephen Purvis, arrestado en Cuba en 2012 | martinoticias

DE VILLA MARISTA A LA CONDESA

De allí lo trasladaron a a La Condesa, una cárcel en la periferia de La Habana en la que cumplen sus condenas los extranjeros: “Mis compañeros de cautiverio eran asesinos convictos, traficantes de drogas, pedófilos y violadores”, explicó en el libro. En el lugar también se encontraban otros 4 empresarios extranjeros que, al igual que él, estaban a la espera de que le celebrasen juicio.

En su libro, Purvis es preciso al destacar la falta de ayuda recibida de la embajada del Reino Unido en La Habana. Ninguna escolta consular fue ofrecida a la esposa y los hijos de Purvis el día que salieron de Cuba.

Finalmente, casi dos años más tarde, le celebraron un juicio secreto. Fue encontrado culpable y le imputaron “transacciones ilegales de moneda extranjera”, sentenciado a los 36 meses que ya había cumplido y puesto en libertad. En adelante,logró regresar a Londres y pudo reunirse con su familia.

Expertos en el área y diversas publicaciones de reconocido prestigio como Global Risk Insights, Harvard Business Review y The Economist han señalado los peligros de invertir en la cercada isla, dentro de los cuales se ubican que la firma extranjera no puede contratar sus propios empleados y debe hacerlo a través del Ministerio del Trabajo. Los salarios se le pagan en dólares al gobierno, quien a su vez se los paga a los trabajadores en pesos cubanos no convertibles, los llamados CUP, que forman parte de su intrincado sistema monetario dual.

Adicionalmente, la compañía extranjera debe aceptar ser un “socio minoritario” y si no cumple lo que se espera de ellas, el gobierno puede deliberadamente cancelar el acuerdo de cooperación, con el agravante de que no hay un sistema independiente de justicia ante el cual el inversionista pueda reclamar.

Redacción CPEM | Con información de elnuevoherald y martinoticias 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rodiles afirma que el final del régimen castrista está cerca Castro / Foto: Cortesía

¿Quien sucederá a Raúl Castro si cumple su promesa de retiro? (+VIDEO)

La actriz cubana Ana de Armas estrena nuevas secuencias de 'Blade Runner 2049'

La actriz cubana Ana de Armas estrena nuevas secuencias de ‘Blade Runner 2049’