in ,

¿Qué dejó a Cuba la reanudación de las relaciones con EE.UU?

Barack Obama y Raúl Castro | Wikipedia
Barack Obama y Raúl Castro | Wikipedia. Foto Archivo

Desde California, Danilo Maldonado Machado, El Sexto, artista y activista en defensa de los Derechos Humanos en Cuba, expone en los Estados Unidos la situación actual de la isla. A un año de la visita del expresidente Obama.

“El Sexto” permaneció 55 días privado de libertad dentro del régimen cubano, sin un debido proceso judicial y ahora, tras obtener de nuevo su libertad busca mostrar al mundo sus obras y la vida de sus hermanos cubanos.

Danilo conocido por sus artes como grafitero, lo detuvieron en diciembre de 2014 cuando dibujaría un performance llamado “Rebelión en la Granja”, trataba de dos cerdos decorados con los nombres de “Fidel” y “Raúl”. Lo encerraron por un lapso de 10 meses, sin juicio. El 20 de octubre de 2015 lo liberaron gracias a la presión de organizaciones que defienden los derechos humanos.

En 2016 “El Sexto” se presentó en el Foro por las Libertades de Oslo (Oslo Freedom Forum) y expresó sus ideas del cómo se nace en Cuba, cómo se vive y cómo se crece, en un país ideologizado y controlado por el régimen que instauró Fidel Castro. En su intervención expresó que desde pequeño le gustaron “el arte, las líneas, lo colores, pero cuando creces en un país pensando en arte, pero ‘arte’ significa libertad, en un país donde hay dictadura. Donde desde pequeño aprendes a leer que tienes que ser como alguien y no como tú, sino como el Che… aprendes solo a decir lo grande de la revolución”.

RECOMENDADO: Tweet del Sexto genera molestia en Zoe Valdés por caso de reguetoneros cubanos

Con respecto a su obra con los cerdos, lo aprovechó con relación a la reciente comunicación entre Cuba y los Estados Unidos, “que Obama empezó a hacer y esto sería el experimento claro para demostrar que en Cuba no existe libertad ninguna y que todo eso es una pura mentira y una falacia siempre y cuando estén los mismos gobernantes que tomaron el poder a la fuerza, que nadie los eligió, que no han hecho elecciones durante 57 años”.

Tras la visita del antiguo presidente de los Estados Unidos, con respecto a la situación de los derechos humanos en 2017 en la isla, respondió que “las personas creen que al comienzo de una relación va a cambiar algo, lo que no tienen en cuenta es que estamos hablando de las mismas personas que llegaron al poder matando personas, quitando, usurpando y adueñándose de todo a su alrededor. Cuanto tú ves a un presidente que fue elegido democráticamente acercarse a ese tipo de persona, sencillamente lo que le está dando es poder o legitimando esa delincuencia. Pero más que eso, considero, que lo importa que hizo Obama durante su visita a Cuba es que es el primer presidente de EE.UU que visita Cuba y se reúne con la disidencia, y eso le da un reconocimiento a ese movimiento por un cambio en Cuba a nivel mundial que antes no tenía. Eso fue interesante y fue bueno”.

Pese a que la visión de “El Sexto”, fue buena con relación a la actuación de Obama para con Cuba y sus gobernantes, no dejó cambio alguno en los ciudadanos, más que una esperanza, que de a poco, se vuelve a perder. Los Derechos Humanos se siguen violentando, aún la policía política persigue a opositores y la miseria impera en la isla.

Redacción CPEM / Publicado originalmente en La Opinión

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ganadero vistiendo franela abajo quien tu sabes en el cumpleaños de Fidel

Ganadero que vistió pullover de “¡Abajo quien tú sabes!” es condenado a tres años de prisión

Turistas en Cuba / Imagen de Archivo

Cuba recibió más de 22 mil turistas brasileños en 2016