in ,

Compositor y pianista cubano José María Vitier ofrecerá concierto en Francia

El compositor y pianista cubano José María Vitier ofrecerá un concierto en el Centro de las Artes de Enghien-les-Bains, localidad balnearia aledaña París

http://es.rfi.fr/cultura/20170331-jose-maria-vitier-compositor-cubano-de-musica-para-peliculas-en-enghien-les-bains
José María Vitier | acn

A fin de clausurar la ‘Semana cubana’ que se desarrolló desde el martes pasado hasta el venidero sábado en la sede de la Unesco en París y en varias instituciones de la ciudad de Enghien-les-Bains, el compositor y pianista cubano José María Vitier ofrecerá un concierto en el  Centro de las Artes de Enghien-les-Bains, localidad balnearia aledaña París.

El maestro Vitier prevé ofrecer un viaje por el jazz latino, con el acompañamiento del cuarteto que lleva su nombre y la voz de la soprano Bárbara Llanes.

Se destaca, que el compositor y pianista habanero José María Vitier (1953), ha compuesto para más de cincuenta películas en cuarenta años de carrera.

Vitier formó parte del Grupo Síntesis en sus inicios y muchas de sus composiciones están fundamentadas en canciones populares o en versos de notables poetas, como por ejemplo: Bosque, Caballito, Canción de otoño, Cizaña, Cortesía Décima, Déjame tomar asiento, El aire que te rodea e Ilusión de realidad, entre otras.

No fue sino hasta 1983 cuando formó su propio grupo y también se desempeñó como profesor de piano en la Escuela Nacional de Arte. Asimismo, realizó estudios de composición en el Instituto Superior de Arte.

Vitier tiene el don de combina la música de cámara y la popular, con incursiones al jazz, todo bajo un marcado acento de cubanía.

El maestro habanero cuenta con varias participaciones que han sido trascendentales durante su trayectoria profesional, entre estos los festivales de Jazz de Montreal, Latino de Nueva York, Du Maurier Ltd Downtown de Jazz de Toronto, el Cervantino de México, Afro-caribeño de Burdeos y MIDEM de Cannes.

Dentro de los premios y reconocimientos obtenidos por este maestro del Jazz, se destacan la Medalla Alejo Carpentier y la Orden Félix Varela, en 2004. En el año 2000, su CD Salmo de las Américas, oratorio sinfónico coral, fue nominado entre los 5 mejores álbumes de música clásica al Grammy Latino. En su edición de 2002, Vitier fue propuesto como candidato al Premio Tomás Luis de Victoria.

Redacción CPEM | Con información de rfi

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Incendian la sede del Congreso de Paraguay. (Twitter/@OpyMorales)

Incendian sede del Congreso en Paraguay por aprobar reelección presidencial

Nicolás Maduro | fotograma

Maduro convoca a presidente de la Asamblea Nacional a Consejo de Defensa