in ,

¡DESIDIA SOCIALISTA! Damnificada del huracán Sandy vive entre la basura y los escombros en Santiago de Cuba

Petronila Pelegrín Llópiz.
Petronila Pelegrín Llópiz. / Foto: Diario de Cuba

El abandono y la desidia del régimen llamado “socialista” tiene a Petronila Pelegrín López de 59 años viviendo en los escombros de su antigua casa que fue arrasada por el huracán Sandy en el 2012.

La mujer, que sufre varias enfermedades crónicas, espera paciente que las autoridades cubanas cumplan su promesa de una casa nueva, pero cada vez se hace más difícil vivir entre las ruinas que para colmo están sobre un vertedero de basura.

En los últimos años decenas de dirigentes políticos han desfilado frente a sus ojos, ofreciendo ayuda que nunca llega.

Esta santiaguera habló con el portal Diario de Cuba, expresando que han ocurrido muchas irregularidades en torno a su caso.

“me hicieron una ficha técnica como derrumbe total y, en el momento en que empezaron a repartir los materiales, se me aparecieron con una ficha de derrumbe parcial. Hasta el sol de hoy, lo único que me han dado son siete tejas de cinc, cinco bolsas de cemento y una libra de clavos”.

A ese engaño se le suma el hecho de que no se le prestaron las ayudas necesarias.

“Tras el paso de Sandy, a algunos casos sociales les dieron colchones y otras cosas; a mí no me dieron nada aunque soy damnificada. No tengo ni cama; la que tenía esta tirada en el patio porque no sirve”

RECOMENDADO: A cinco meses de Matthew familias cubanas siguen vivendo entre ruinas (+VIDEO)

Abandono total

Como si no fuera poco, ella padece de glaucoma, bronquiectasia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), inflamación duodenal y otros problemas de salud.

“No salgo del hospital y el basurero está a las puertas de mi casa, y siguen botando la basura ahí. El Estado se ha olvidado de mí y, con estas enfermedades, me hace más daño vivir en este lugar. Para colmo, el consultorio médico que nos iban a poner en el reparto lo hicieron en el basurero, lo cual me pareció una falta de respeto ¿cómo van a hacer un consultorio médico en el centro de un vertedero?”.

En ese remoto lugar de Santiago de Cuba se han visto diferentes tipos de enfermedades producto de la basura y de una franja de protección de un ferrocarril.

Incluso los mismos funcionarios del Ministerio de Salud Pública se quedan asombrados por como viven estas personas.

“¿cómo es posible que puedan vivir aquí a solo un metro de la línea y en estas condiciones?”. Vinieron los técnicos, hicieron alardes y nos dijeron que iban a reubicar nuestras viviendas; pero como todo, las palabras se las llevó el viento”

Esta santiaguera recibe una asignación estatal de 147 pesos moneda nacional (unos 6 CUC) al mes.

“Solo en medicamentos gasto mensualmente 87 pesos. Para poder subsistir debo vender o el azúcar o el queroseno, tengo que quitarme una cosa para poder comprar otra que me hacen falta, porque no me alcanza el dinero. Hay medicinas en mi tarjetón que, como son más caras, no las puedo comprar. He realizado gestiones para que me las subsidien con la trabajadora social que me atiende, pero siempre me dice mentiras. Ya estoy resignada”.

Para poder vivir “dignamente”, esta mujer se encuentra construyendo su casa “con lo que va apareciendo”.

“Estoy reconstruyendo mi casita con lo que va apareciendo. Un día me regalan unas tablitas, una tejita y así. Nada de lo que tenía sirvió tras el paso de Sandy”, lamenta Pelegrín Llópiz, quien asegura que presentó una solicitud de subsidio en octubre pasado. “Los médicos me dicen que no puedo vivir aquí por mis enfermedades, pero si me voy para otro lugar pierdo el subsidio que aún no me han dado. ¿Qué hago entonces?”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos varados en Panamá se declaran en huelga de hambre

Viceministro de Panamá visita a los cubanos en huelga de hambre

Cubano es arrestado con brutalidad por policías de Miami-Dade

Revelan video del joven cubano que fue arrestado con brutalidad por policía de Miami-Dade (+VIDEO)