in ,

Esposados y débiles, así se encuentran los tres hermanos holguineros en huelga de hambre

Anairis Miranda Leyva (tercera, de izq a derecha) junto a sus hermanos y madre, en una foto de archivo
Anairis Miranda Leyva (tercera, de izq a derecha) junto a sus hermanos y madre, en una foto de archivo.

Anairis y Adairis Miranda y Fidel Batista Leyva, los tres hermanos holguineros que fueron detenidos por su activismo y que decidieron emprender una huelga de hambre exigiendo su libertad, se encuentran internados en un hospital local esposados a sus camas y débiles, así lo asegura Maydolis Leyva.

De acuerdo con un reporte del sitio web Diario de Cuba, a Maydolis la llevaron hasta donde se encontraban sus hijas, donde las vio muy débiles y sin poder hablar casi.

“Ayer (jueves) en la tarde, la jefa de la sección de mujeres de Prisiones, la mayor Dailí, me llevó al Hospital Clínico Quirúrgico para que me entrevistara con ella y el médico que está atendiendo a mi hija Adairis. Cuando llegamos allí, como en dos ocasiones anteriores, fuimos para la dirección del hospital”

La mujer describe la escena, asegurando que altos funcionarios del Ministerio del Interior se encontraban reunidos con representantes del hospital, quienes la estaban obligando a firmar un permiso para alimentar de manera forzada a sus hijos.

“Cuando entramos habían muchos altos jefes del MININT uniformados. Estaban el director del Clínico, la vicedirectora jefa de Atención al Paciente Grave del hospital Lenin, donde tienen a Anairis, una psicóloga. Estaban muy rabiosos, furiosos, pretendían entre todos obligarme a que yo les firmara un documento de autorización al personal médico y al MININT para darle atención médica y alimentación forzada a mis hijos”

Pero su respuesta fue tajante y directa para los represores.

RECOMENDADO: Aislan a activista cubana hospitalizada tras huelga de hambre

“Yo les dije que no. No voy a permitir que ellos terminen de reprimir a mis hijos, yo los quiero con la vida, pero respeto su criterio, les dije que eran personas de inteligencia normal, adultos, y que habían tomado esa determinación de plantarse en huelga de hambre en prisión, en familia. Yo me comprometí a respetar esa decisión, a apoyarlos”

Leyva señaló que varios agentes del régimen la llamaron “mala madre”. Sin embargo, ella responsabilizó a “la dictadura de Raúl Castro” de lo que sucediera a sus hijos.

“El jefe de enfrentamiento de la Seguridad del Estado aquí en Holguín, Félix Agüero, me mandó a decir a mis hijos y a mí (cuando tuvimos el juicio) que él ya tenía preparados los tres cajones fúnebres para el día en que murieran, y que ellos ya tenían la caja de cerveza guardada para tomársela ese día

Preocupada

El estado de salud de su hijo, Fidel Batista, también es grave. Él se encuentr en el sala de penados del hospital Lenin.

“Mi hijo me pidió a través de una ventanita un par de medias para cubrir unas heridas que le han hecho los grilletes en los tobillos. Me sacaron de allí a la fuerza”, lamentó.

Las condiciones de Adairis son las más preocupantes.

“No me quieren decir su peso. Ella entró a la prisión el día 7 de marzo con 33 kilogramos y ya lleva 25 días en esta situación, imagínate en cuánto estará ahora. Así la tenían en terapia intermedia esposada a la cama y con grilletes en los pies y la cadena desde la cintura”
Asegura que las acciones contra sus hijos son una “canallada” y exige su libertad plena.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Activistas opositores llaman a “tuitazo” con la etiqueta #PrimaveraNegra2017

LA HABANA-INICIA OPERACIONES EN CUBA COMPAÑÍA ROYAL CARIBBEAN / Fuente- ACN

Azamara Quest: otro crucero de Royal Caribbean que llega a Cuba