in

Países de OEA declararán ruptura del orden constitucional en Venezuela

La OEA evaluará mañana las acciones a tomar con respecto a Venezuela
La OEA evaluará mañana las acciones a tomar con respecto a Venezuela

El movimiento internacional sigue avanzando. Más de 20 países de la Organización de Estados American convocar una sesión extraordinaria para el día lunes donde dos harán la solicitud  formal este viernes paraeclararán que en Venezuela hay “una alteración en el orden constitucional”.

La información divulgada por la agencia española EFE, explica que el grupo de países enviará la solicitud a la Presidencia del Consejo Permanente, ostentada hasta este viernes por Belice, quien entregará la batuta a Bolivia, país aliado del gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, según fuentes diplomáticas, no es la presidencia quien tiene la exclusividad en la toma de decisiones, considerando el grueso de países que solicitan la sesión con carácter extraordinario.

RECOMENDADO: Régimen cubano reacciona tras sesión en la OEA sobre Venezuela

El grupo está conformado por Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Antigua y Barbuda y, tal vez, Uruguay y algunas naciones caribeñas, cuya posición no está clara, detallaron las mismas fuentes.

Las naciones consideran que votar el lunes una declaración que diga que en El movimiento internacional sigue avanzando. Más de 20 países de la Organización de Estados Americanos harán la solicitud  formal este viernes para convocar una sesión extraordinaria para el día lunes donde declararán que en ese país hay “una alteración en el orden constitucional”.se alteró el orden constitucional es “el primer paso de un proceso”, el que recoge la Carta Democrática Interamericana.

Después de esa declaración, para la que se requieren 18 votos (la mayoría simple de los 35 Estados miembros), seguirían gestiones diplomáticas y una de las opciones que se baraja es una reunión de cancilleres (no necesariamente una Asamblea), para lo que también se necesita el mismo número de apoyos.

De declarar el Consejo Permanente que en Venezuela “hay una alteración del orden constitucional” que afecta “gravemente su orden democrático”, se iniciaría la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, como pide desde el pasado 31 de mayo el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La Carta Democrática es un instrumento jurídico, creado desde 2001 con carácter unánime, que permite un proceso gradual en sus artículos 20 y 21 que va desde las gestiones diplomáticas hasta, en caso de fracasar estas, la suspensión del organismo, con lo que ese país dejaría de participar en sus programas y actividades.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Reunión Foster y Castro | fotograma

Actriz Jodie Foster y su esposa se reúnen con Mariela Castro (+VIDEO)

El discurso completo de "Nacho" en la Asamblea Nacional

Nacho: “Estoy listo para ir a Venezuela a agarrar calle cuando los venezolanos así lo decidan”