in

Jugada de Bolivia salva al régimen Madurista de la OEA

Embajador de Bolivia en la OEA Diego Pary
Embajador de Bolivia en la OEA Diego Pary / Foto: Cortesía

Luego de que Bolivia asumiera el sábado la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), su representante, Diego Pary, decidió suspender de manera insospechada la sesión convocada para este lunes, en la que el tema a tratar sería Venezuela.

El embajador boliviano no ofreció detalles del porque de la suspensión, pero al parecer no fue consultada por los estados miembros, algo que generó molestia en los 20 países que pidieron una sesión con caracter “urgente” tras los eventos del golpe de Estado propinado por el Tribunal venezolano al parlamento.

Diego Pary,estará al frente del Consejo Permanente durante tres meses.

de acuerdo con la agencia de noticias Efe, varios consultados consideran que este paso dado por Bolivia es insólito, ya que, aunque el reglamento no es preciso en este sentido, siempre se ha entendido que el presidente del Consejo tiene una función de coordinador y que actúa en consulta con los Estados.

RECOMENDADO: Países de OEA declararán ruptura del orden constitucional en Venezuela

México responde

El embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, consideró la decisión “unilateral” y “sin justificación” de Bolivia “un abuso que no se había visto nunca en esta casa” y una “falta muy grave”.

“Es un abuso del ejercicio de la presidencia y me preocupa mucho porque hoy (lunes) es el primer día (hábil) de su presidencia del Consejo Permanente”

De Alba sigue firme en la intención de que el Consejo sobre Venezuela se celebre este lunes y sugirió la posibilidad de que al menos los 20 Estados convocantes acudan al Salón Bolívar, la sede del Consejo Permanente, a las 14.00 hora local (18.00 GMT), cuando estaba previsto el comienzo de la reunión.

El embajador mexicano no cierra la puerta a acudir a la reunión informal convocada por Bolivia para las 16.00 hora local (20.00 GMT), pero considera que este encuentro “en ningún caso puede ser sustitutivo” del Consejo sobre Venezuela.

La veintena de países que habían solicitado la sesión del lunes son Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Uruguay y Belice.

La convocatoria se hacía con el objeto de “considerar los recientes eventos” en Venezuela, pero en su orden del día llevaba incorporada la votación de un borrador de resolución que incluye las demandas más exigentes que han hecho los países de la OEA hasta ahora al Gobierno de Nicolás Maduro.

LEA TAMBIÉN: “Construyendo mayoría”: 20 países de la OEA respaldaron debate sobre crisis en Venezuela

En el texto se expresa una “profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático” en Venezuela y el “apoyo continuo por un diálogo y negociación que lleve a la restauración del orden democrático”.

Declara, por tanto, que “las decisiones (anuladas después de que se presentara el texto) del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender de poderes a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) son inconsistentes con la práctica democrática y son una alteración del orden constitucional” en Venezuela.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fidel Castro | Wikimedia Commons

Tildan de “inmoral” a defensor de DD.HH que asistió a homenaje de Fidel Castro en Madrid

Boxeador cubano Guillermo Rigondeaux

BOXEO: Cubano Rigondeaux enfrentará al mexicano Flores