in , ,

La OEA declara por consenso “alteración inconstitucional” en Venezuela

Tras una tensa sesión hoy en la Organización de Estados Americanos (OEA) se adoptó hoy una resolución que afirma que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático”

OEA | Twitter
OEA | Twitter

Tras una tensa sesión hoy en la Organización de Estados Americanos (OEA) se adoptó hoy una resolución que afirma que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” y se exigió al Gobierno de Nicolás Maduro que restaure “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

El texto fue aprobado “por consenso” al haber 23 Estados presentes en la sala y abstenerse solo cuatro de ellos: República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador.

Como una de las acciones más contundentes en contra del gobierno de Maduro, el documento fue presentado por en la OEA por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, EEUU, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Durante la presentación y debate de la resolución no estuvieron presentes Bolivia, Venezuela ni Nicaragua, que abandonaron la sesión tras denunciar que se trataba de una reunión “ilegal” y un “golpe de Estado institucional” al haberse celebrado pese a que Bolivia, titular de la presidencia del Consejo, la suspendió esta mañana.

En virtud de que la sesión no fue presidida por Bolivia, ni Haití (vicepresidente), lo hizo el embajador con más antigüedad en la OEA (después del de Bolivia), el de Honduras, Leónidas Rosa Bautista.

Uno de los aspectos destacados en el documento hace alusión a la posibilidad de, “en la medida que sea necesario” y en el marco de la Carta Democrática Interamericana, emprender “gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática”, “incluyendo la convocatoria de una reunión a nivel ministerial”.

De igual manera, agrega que “a pesar de la reciente revisión de algunos elementos de dichas sentencias (del Supremo sobre la Asamblea Nacional), es esencial que el Gobierno de Venezuela asegure la plena restauración del orden democrático”.

En el documento también se lee “profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático en la República Bolivariana de Venezuela y su apoyo continuo al diálogo y a la negociación para dar lugar a una restauración pacífica del orden democrático”.

Expresa además que “las decisiones del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender los poderes de la Asamblea Nacional y de arrogárselos a sí mismo son incompatibles con la práctica democrática y constituyen una violación del orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”.

En tanto, Luis Almagro, consideró que con la adopción de la resolución hoy “se dio un paso importantísimo para el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.

Asimismo, los países firmantes instan a Venezuela a “actuar para garantizar la separación e independencia de los poderes constitucionales y restaurar la plena autoridad de la Asamblea Nacional”, según la lectura final del texto adoptada, que leyó en la sesión la embajadora de Perú, Ana Rosa Valdivieso.

Redacción CPEM | Con información de EFE

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ladrón en Miami | fotograma

Buscan en Miami a una mujer que fracasó en el rescate de un ladrón (+VIDEO)

Exposición de pinturas cubanas en Parlamento Europeo | minrex

Muestran pinturas cubanas en Parlamento Europeo