in ,

PÚBLICO Y NOTORIO: G2 cubano controla servicio de inteligencia de Venezuela

Nicolás Maduro y Raúl Castro / Foto: Cortesía

Mientras el régimen de Maduro denuncia la presunta injerencia de la OEA en su crisis política y económica, la dictadura castrista lleva años infiltrada en el chavismo controlando prácticamente todo.

Un reportaje del diario español ABC, reseña las denuncias de un exoficial venezolano, quien alega que el servicio de inteligencia de ese país está al mando del llamado G2 cubano.

Cuando Maduro asumió el poder ordenó la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), que unifica todas la información de los organismos de seguridad e inteligencia como la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), el Servicio Bolivariano de Inteligencia  (SEBIN) y los cuerpos de policías.

“Toda esa información acaba en manos de los servicios de inteligencia cubanos, el G2”, declaró al diario, Gyoris Guzmán, quien fue director general de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo de Venezuela entre 2013 y 2015, y hoy vive refugiado en España, donde ha pedido asilo político.

Este hombre, que estuvo en las entrañas de la bestia, afirma que en Venezuela existían para ese momento unos 45 mil cubanos encargados de llevar este tipo de información, pero con los años y debido a la crisis profunda, ese número fue en descenso.

El ex oficial bolivariano afirma que los mandos cubanos destinados en Venezuela reciben un trato preferente, y en ese sentido relata cómo sus superiores le hicieron entregar un apartamento de primera línea de playa de la localidad de Tucacas, para uso del coronel Camilo, a quien además facilitó una camioneta decomisada.

Además de nutrirse con los datos de los organismos de inteligencia, “el Cesppa cuenta con una maquinaria de espionaje propia (un grupo de hackers y expertos electrónicos, con sofisticados dispositivos), destinada a las escuchas electrónicas”, además de una plataforma llamada Watson, utilizada para llevar a cabo el espionaje.

RECOMENDADO: Servicio de Inteligencia venezolana se negó a liberar a 21 presos políticos con orden de excarcelación

¿Qué es Watson?

Watson, el sistema de espionaje que utilizan los chavistas, se trata de una plataforma desarrollada por la empresa IBM que se encarga de procesar millones de bytes por segundo.

Este sistema sale a la luz pública gracias al investigador venezolano, Casto Ocando, quien publicó una serie de reportajes en su web Vértice News, donde desmenuza el sistema de espionaje de Maduro.

Watson, dijo Ocando, es como un cerebro artificial capaz de procesar grandes cantidades de data no estructurada, a través de un complejo proceso de razonamiento automático, que permite identificar patrones y tendencias, establecer relaciones, y responder a preguntas específicas utilizando gráficos complejos basados en la información contenida en la data.

“Aunque originalmente la aplicación de IBM no nació para ser usada como poderosa herramienta por regímenes autoritarios como el de Venezuela, tuvo aplicaciones tempranas para fines de inteligencia”,.

Las capacidades de Watson están ampliamente explicadas en el sitio oficial de IBM, en el cual se afirmas que “en la actualidad Watson está presente en 45 países y en 20 industrias para ayudar a sus usuarios a tomar las mejores decisiones para hacer un mejor trabajo”.

El reportaje de Vertice News aseguró que esa tecnología fue empleada en 2002 en Croacia, con aprobación del gobierno norteamericano, para combatir el terrorismo y la migración ilegal, una prioridad para Washington tras los ataques terroristas de Septiembre de 2001.

“Vértice trató de confirmar si el gobierno venezolano había adquirido la licencia para utilizar el sistema Watson directamente de la transnacional tecnológica, pero varias llamadas telefónicas y correos electrónicos enviados a Lia Davis, Directora de Comunicaciones del Sistema Watson de IBM en Washington DC y Nueva York, no fueron respondidos”, dijo entonces Ocando.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de ABC

Written by John Márquez

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubano es víctima del robo de su auto mediante el uso de una grúa (+VIDEO)

María Arias | people

María Arias presenta a la hija del pelotero cubano José Fernández