Almagro ha sostenido una posición determinate ante Venezuela en reclamo de la libertad de expresión y los derechos humanos | CPEM

Tensión en Venezuela: Continúa golpe de Estado y gobierno de Maduro empeñado en ataque a Almagro

Apr 5, 2017

Las cartas parecieran estar echadas pero el juego se ve incierto. Venezuela pareciera estar en una carrera de obstáculos donde no se sabe a ciencia cierta lo que podrá ocurrir mañana. Durante este jueves el mundo veía dos escenarios.

Por un lado, la Asamblea Nacional logró realizar la sesión impedida por el oficialismo este martes, donde se iniciaría el proceso de destitución de los magistrados. Esta vez, madrugados llegaron a la sede del parlamento para iniciar la sesión parlamentaria. Por el otro, la cancillería venezolana logró tener su derecho de palabra en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) asumiendo Bolivia la presidencia pro témpore para denunciar una supuesta intención de esa organización de “promover la violencia” en su país.

El parlamento venezolano además logró acordar la responsabilidad del presidente Nicolás Maduro, en el supuesto “golpe de Estado” al parlamento, desconociendo al poder legislativo como órgano competente en materia de leyes, despojándolo de sus competencias a través de sentencias del Tribunal Supremo de Justicia.

Bajo la figura del “desacato” desde el Ejecutivo han desconocido el poder de la Asamblea Nacional, cámara elegida con la votación de más de 14 millones de votos, que le entregó a la bancada democrática las 2/3 partes, con un total de 112 diputados, tres de ellos una de las razones del conflicto. Pero hoy no estuvo en “desacato” la Asamblea para que los diputados del PSUV, partido del gobierno, se apersonaran, firmaran la hoja de asistencia y solicitaran un derecho de palabra para “demostrar” que en el país “si hay democracia”. Fue el jefe de la bancada del oficialismo, Héctor Rodríguez, quien pidió el derecho de palabra para fustigar las acciones de los parlamentarios opositores.

La oposición en el parlamento acordó  “la violación generalizada y sistemática del orden constitucional y democrático en Venezuela, y el golpe de estado cometido, lo cual se ha visto confirmado por las más de 50 sentencias inconstitucionales y actos en contra del Parlamento”, indica el texto.

Además el acuerdo  reseña que las sentencias dejaron “explicitas las intenciones de desmantelar la institucionalidad democrática y asegurar una completa concentración de poderes” en Maduro.

“Sigue el golpe de estado continuado, aunque no existieran estas dos sentencias, existen otras 50 […] sentencias que nos declaran en desacato permanente”, afirmó Henry Ramos Allup, legislador opositor para referirse a un conjunto de decisiones anteriores que han dictaminado que las sentencias del Parlamento son nulas por persistir en “desacato”.

Rechazaron además la conducta del defensor del Pueblo, Tarek Willian Saab, quien, aseguraron, “ha puesto otra vez de manifiesto su solidaridad automática con el Ejecutivo nacional y su complicidad con la violación de derechos humanos”.

Mientras Delcy en la OEA

Venezuela asistió hoy a la OEA para contar “su versión” de lo ocurrido este martes en Caracas. Agrediendo como de costumbre al secretario general del organismo, Luis Almagro y reprochando el carácter “injerencista” de la organización, Rodríguez desarrolló su discurso, citando las palabras de Nicolás Maduro, quien actualizó el calificativo acuñado por Cuba para la OEA de “ministerio de colonias” a “tribunal de inquisición”

“Vamos a llevar a otras instancias internacionales lo que ha ocurrido aquí, porque en última instancia se está vulnerando el sentido del multilateralismo”, afirmó Rodríguez en una breve rueda de prensa en la que declinó aclarar cuáles serán esas instancias.

Ahora la posición de Venezuela ante la OEA, lejos de tomar correctivos para encausar a ese país hacia la democracia nuevamente, será convocar una sesión para observar el comportamiento de Almagro, quien según Rodríguez se ocupa de “apoyar la violencia”.

Aunque dijo que “tomará acciones en consecuencia”, tras ser preguntada por si Venezuela se plantea no acudir a la cita, respondió que “va a participar” pero llamó a “la reflexión sobre el sentido que debería tener considerando la gravedad de los últimos meses pero particularmente el tema” del lunes.

Este lunes, en una de las sesiones más tensas que se recuerdan en la OEA, se adoptó “por consenso”, según la terminología de la organización, la resolución más dura del organismo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

El texto declara que en Venezuela “hay una grave alteración inconstitucional del orden democrático” y exige al Gobierno “restaurar la plena autoridad” de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Camila Cabello / Foto: Internet
post anterior

Mamá, muñeca y sueños: eso trajó Camila Cabello de Cuba a EEUU

Tornado en Virginia | fotograma
próximo post

El impactante momento en que un tornado destruyó una casa (+VIDEO)

Latest from Internacionales

Ir aArriba