in ,

Cineasta Rigoberto López muestra descontento con el nuevo cine documental cubano (+VIDEO)

En entrevista ofrecida por el cineasta Rigoberto López, destacó que en cierta medida el actual cine cubano le ha dado la espalda al cine africano, la cual calificó como una “relación menor”

Rigoberto López | fotograma
Rigoberto López | fotograma


En entrevista ofrecida por el cineasta Rigoberto López, destacó que en cierta medida el actual cine cubano le ha dado la espalda al cine africano, la cual calificó como una “relación menor”.

Existe el problema de las barreras lingüística, que considera “ha sido manipulado por el colonialismo, por la esfera hegemónicas de la región, lo que ha coadyuvado a que el cine estadounidense decida en la pantalla grande y en la pantalla chica”, apuntó el cineasta cubano.

“Hemos estado más enfilados hacia el continente, y esto a mermado la relación con el cine caribeño insular”. De aqui que exista la muestra itenerante de cine del caribe, una iniciativa que ya cuenta con su octava edición, donde un comite de selección hace la curaduria y selecciona las muestras.

Esto ha alcanzado a que miles de expectadores que residen en el Caribe se reencuentren, se reconozcan pese a las barreras lingüísticas, aseguró el cineasta.

Asimismo, recordó que en el año 2011 se dio inicio a los Encuentros Africa-Brasil Caribe Diáspora, porque no se puede hablar del caribe sin la impronta africana. Esto ha logrado centrar la atención de más de cincuenta personalidades del mundo del cine de estas regiones.En estos momentos, el cineasta está estudiando la posibilidad de realizar un próximo encuentro.

Este cubano se siente proveniente de las culturas ancestrales del África y se identifica plenamente como un caribeño y desde esta perspectiva ha mantenido una relación profunda con los países de ambos continentes.

Con relación al género documental actual cubano, expresó que “después del periodo de oro, las generaciones nuevas tienen la idea de que el cine documental es un medio no un fin, es un medio para entrenar la herramienta, y el fin es la ficcion, entonces hay mucha pelicula de ficcion, y hay una merma del brillo que tuvo otrora el cine documental” no obstante, “existe una proliferación de muestras documentales, pero excepcionalmente, uno encuentra obras de notable valor, yo diría que seria importante volver la atención sobre el cine documental como lenguaje“, refirió.

También, López afirmó que existe cierto equivoco “de que un reportaje se presenta como un documental, una entrevista, una crónica se dice que es un documental, el cine documental es un cine de autor” y apuntó “es un hombre detrás de la cámara para contar una historia y demostrar una tesis, en el cual los ángulos más expresivos de la realidad le sirven de protagonista”. Asimismo, el cineasta aseguró, que el genero documental “vive un momento de irrespeto”.

Redacción CPEM

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Septeto Santiaguero y José Alberto “El Canario” pondrán a bailar al “Bronx”

Antonio Rodiles | archivo

Cubano Antonio Rodiles: “La respuesta de los venezolanos obligó a Maduro a dar un paso atrás” (+VIDEO)