in ,

¡EN EL LIMBO! Costa Rica no permitirá entrada a 71 cubanos que llegaron por Panamá

Cubanos están siendo trasladados desde Panamá a Costa Rica
Cubanos están siendo trasladados desde Panamá a Costa Rica / Foto: Martí Noticias

Ahora el futuro es aún más incierto. El grupo de cubanos trasladado de Panamá a Costa Rica este jueves desde un albergue en la provincia selvática de Darién no serán recibidos por el gobierno de Luis Guillermo Solís.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, urgió a los cubanos regresar a su país o sino devolverse a Colombia, país del que provenían antes de permanecer recluidos durante meses en el albergue de la Pastoral Social Cáritas.

“La alternativa es regresar a Cuba o regresar al país del que vienen (Colombia)” o se exponen a ser deportados, dijo Varela a periodistas.

La respuesta de Costa Rica, al traslado “bajo engaño” de las autoridades de Panamá, en boca del ministro de comunicación Mauricio Herrera, fue que su país no permitiría la entrada de cubanos cuyo estatus sea ilegal y que por el contrario, serán detenidos y regresados a Panamá.

De acuerdo al ministro Herra, los cubanos se encuentran del lado panameño y las autoridades ticas han recibido la instrucción de regresarlos a través de un rechazo administrativo cuando intenten entrar, según reporta La Nación.

“Desde que en diciembre del 2015 se suspendió el otorgamiento de visas a cubanos, Costa Rica no ha vuelto a generar o a dar ningún tipo de estatus migratorio a este tipo de migrantes”, declaró el ministro, quien precisó que el Gobierno ha rechazado a centenares de isleños desde entonces en la frontera con Panamá.

Los cubanos habían solicitado salir del albergue en el que se encontraban recluidos, petición que fue aceptada por el gobierno de Panamá. Pero ahora, el destino es aún más incierto.

Según el jefe de la misión en Costa Rica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Roeland de Wilde,  algunos de los cubanos cruzaron la frontera costarricense con apoyo de traficantes de personas, aseveración que fue negada por el ministro Herrera.

De Wilde urgió a los isleños evitar correr riesgo de someterse a las bandas criminales dedicadas al tráfico de personas.

“Ellos sencillamente tienen que definir su futuro. Mi recomendación ha sido que regresen a su país”, señaló Varela.

“Vamos a seguir aquí plantados, vamos a esperar aquí”, dijo en la frontera uno de los cubanos, quien no fue identificado, al canal TVN-2.

La mayoría los migrantes cubanos iniciaron su travesía en Guyana con la intención de llegar por tierra a Estados Unidos.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de La Nación

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Silvio Clark Morales posa junto a una de las víctimas en una foto tomada de Facebook. Cortesía de Univisión 23

Se declara culpable cubano implicado en tráfico y explotación sexual de mujeres

Yadel Martínez, árbitro cubano

Cubano Yadel Martínez será árbitro del Mundial Sub 20