in

La mitad de los vuelos Holguín-La Habana de Cubana de Aviación se retrasaron en 2016

Molestias causadas a los pasajeros por la aerolínea Cubana de Aviación ante la demora de todos sus salidas por la terminal de vuelos nacionales del Aeropuerto Internacional José Martí, de Rancho Boyeros, en La Habana, Cuba, el 6 de noviembre de 2015. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/sdl

La aerolínea oficial de Cuba, Cubana de Aviación, considerada por Skytrax (una empresa de auditoría encargada de analizar y comparar la calidad de las diferentes aerolíneas y aeropuertos del mundo) como la sexta peor del mundo, dejó a la mitad de sus pasajeros, con destino HolguínLa Habana esperando en el aeropuerto constantes por retrasos y cancelaciones de vuelos.

De 817 vuelos ofertados en 2016, la aerolínea estatal canceló 110 de sus vuelos y el 50% del total sufrieron retrasos, por diferentes razones. El panorama parece repetirse para el año en curso según una publicación de la prensa oficialista Ahora.

Los de ese canal de noticias lograron recopilar testimonios de usuarios que se vieron afectados por el deplorable servicio prestado por la compañía del estado. Iliannys Acosta, embarazada, pasó casi 14 horas en el aeropuerto Frank País, esperando que su avión saliera, sin tener información, más que la que junto a otros viajeros escuchaban por los parlantes del aeropuerto, donde el jefe de turno repetía paulatinamente que “estamos realizando gestiones”, al cabo de dos horas “Seguimos haciendo gestiones”.

El apartado periodístico agrega que los problemas técnicos en los aviones son el principal motivo de los retrasos o cancelaciones de vuelo.

Los de Ahora entrevistaron en Holguín a Yoanka Acosta, comercial de la compañía de viajes, tras ser interrogada por las medidas o estrategias que tienen en caso de demoras o cancelaciones expresó, “tratamos de protegerlos en todo momento, aunque es cierto que existen quejas en ese sentido. No obstante, siempre hay una respuesta de protección, ya sea a través de los hoteles que tiene contratados la compañía.

En el caso de Holguín, Cubana de Aviación le solicita a Havanatur la protección de los pasajeros, cuando el vuelo es cancelado, para que sean trasladados a hoteles de primera línea”

“En casos extremos, de que realmente no contamos con aeronaves, se mandan las personas por carretera, a través de Transtur. Esa sería la última de las soluciones. El pasajero tiene la opción de que se le reembolsa el 100 por ciento de su boleto, y además es trasladado por carretera; ese costo lo asumimos nosotros, o de lo contrario lo ponemos en otros vuelos sujetos a capacidad”.

Pizarra informativa que muestra la demora en todas las salidas de la aerolínea Cubana de Aviación por la Terminal de vuelos nacionales del Aeropuerto Internacional José Martí, de Rancho Boyeros, en La Habana, Cuba, el 6 de noviembre de 2015. Foto: Juan Pablo Carreras

En 2012 la empresa de transporte aéreo adquirió “seis aviones Antonov-158 (An-158), de fabricación ruso-ucraniana, la aerolínea Cubana de Aviación inició un importante proceso de modernización de la flota nacional”.

Por tanto, Yoanka exclamó que los aviones fueron adquirirdos en Ucrania y “el contrato de piezas se hizo en Rusia, no obstante, los componentes los hemos obtenido en ambas naciones, las cuales están en conflicto y ello ha provocado demoras en el traslado de las piezas. Aunque el mantenimiento ucraniano se ha mantenido”.

Como si fuera poco, Niurka Borjas, jefa de la Unidad de Cubana de Aviación en Holguín, explicó que de 116 vuelos que se han planificado, 38 han sido cancelados, para un 32% y en el caso de las demoras, han contabilizado 36 de un total de 89 vuelos.

Redacción CPEM / Con información de Diario de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡ALARMA! Panamá abandona a cubanos en plena frontera con Costa Rica (+VIDEO)

El régimen castrista no tiene dólares y reconocerá su deuda externa con especies | Wikimedia Commons

Cuba: El país que ha vivido colgado de los demás por más de medio siglo