in

Músicos cubanos son “competencia desleal” en Cancún según intérpretes

Créditos: Juan Cruz Rodríguez


El estatus migratorio de los músicos cubanos en Cancún y la Riviera Maya preocupa a los intérpretes locales porque aseguran que se han convertido en una “competencia desleal” para los artistas profesionales. La directiva sindical del lugar entró en contacto con las autoridades del Instituto Nacional de Migración para conocer el marco legal que les asiste.

Según el dirigente sindical, Edgar Jesús Carrillo, la matrícula de cubanos es entre un 15 y 20 por ciento del padrón registrado, que es de unos 1100, por lo que desarrollarán una estrategia de defensa

“Estamos elaborando un plan. Ya lo tenemos. Fuimos al Instituto Nacional de Migración, para hacer todo apegado de la ley” comentó Carrillo.

El estatus migratorio de los cubanos es aprovechado por terceros, que cobran en empresas sin el pago de impuestos, ofreciendo mano de obra barata lo que afecta los intereses de los profesionales de la música.

“Tenemos que revisar la situación legal del músico extranjero. Conforme a eso podemos actuar. Están perjudicando al músico mexicano”

Explotados en Cancún

Paradisíacas playas para unos, terreno de explotación para otros. Por haber llegado a México en condición de ilegales cubanos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños son explotados en Cancún, siendo quienes lleven la carga más pesada de la faena de atención al turista.

RECOMENDADO: Por ‘ilegales’ cubanos son explotados en Cancún

Desde las siete de la mañana hasta que se oculte el sol, deben estar al pie del cañón atendiendo a quienes llegan a disfrutar de este pedazo del Mar Caribe. Llevar cervezas, limpiar los baños y recoger la basura que arrastre el mar, se encuentran dentro de las tareas de los migrantes, que llegaron a México con la esperanza de tener calidad de vida para terminar siendo denigrados por los lugareños por su condición de “foráneos” reporta El Universal.

La realidad para estos ‘indocumentados’ es arreglárselas como puedan, entre dos trabajos y hospedándose en los lugares donde laboran o rentando un espacio y durmiendo hasta siete personas en una misma casa. Los que no están preparados para ello, acuden a un refugio de migrantes en la península que brinda ayuda a quienes acuden.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Eliecer Ávila y Carlos, el padre de Carlos Amel, activista de UNPACU, en el aeropuerto José Martí

A Eliecer Ávila no le permiten entrar en su país (Cuba)

Cuba se instala en el 'mendigocapitalismo' a la espera del acontecimiento biológico

¿Los cubanos están listos para el capitalismo?