in ,

Sequía, tuberías viejas y falta de mantenimiento deja a los cubanos sin agua

Cuba ya cuenta con una sequía de aproximadamente tres años, este escenario ha venido en desmedro de la distribución igualitaria del agua en la isla

https://gdb.martinoticias.org/95078238-BDD6-46AE-8A9C-B99BF659365E_w650_r1_s.png
Falta de agua en Cuba | cubanet

Cuba ya cuenta con una sequía de aproximadamente tres años, este escenario ha venido en desmedro de la distribución igualitaria del agua en la isla. Adicionalmente, se agregan las desvencijadas infraestructuras hidráulicas y la falta de mantenimiento, todo esto se ha constituido en un crítico entramado, donde el más afectado ha resultado ser el pueblo cubano.

Las afectaciones producto de la sequía, es un hecho que ha sido reconocido por las autoridades cubanas y ante la situación han propuesto realizar un proceso de desalinización de agua de mar, una alternativa que consideran llegará para quedarse.

Durante un programa televisivo denominado Mesa Redonda, Ricardo Limias, quien es director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), refirió que esta opción, fue insertada en un programa a mediano y largo plazos, en busca de incrementar la disponibilidad del líquido en la nación. De acuerdo con este funcionario, esa tecnología se usa actualmente en el turismo y la industria, y existe un plan para extenderla hacia los asentamientos donde hay mayor déficit de agua.

Abastecen de agua con pipas en Cuba.
Abastecen de agua con pipas en Cuba | martinoticias

Por otra parte, Inés María Chapman, presidenta del INRH señaló:

Actualmente estamos realizando perforaciones de pozos a mayor profundidad. También se implementan acciones para el re uso del agua en las plantas de tratamiento de residuales y la captación de agua de lluvia

La funcionaria indicó que actualmente 45% del agua que se bombea se pierde, una disminución a partir del porcentaje de 2010 cuando se desperdiciaba el 55%.

Y agregó:

Se estiman pérdidas de unos 3,400 millones de metros cúbicos anuales por ineficiencia en el funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura hidráulica construida

Y es que actualmente en la Isla, no es difícil encontrar calles plenamente mojadas, testigos diarios de la pérdida de agua limpia, un hecho que hace levantar las reiteradas quejas de los vecinos, quienes a diario son afectados por la falta del vital líquido. Según revela el portal de noticias primerahora, en La Habana mucha de la infraestructura cuenta con ochenta años de existencia.

La situación deja en evidencia la desidia del régimen que a diario se excusa en la sequía, mientras reciben créditos millonarios del exterior que nadie sabe a dónde van a parar. En tanto, le piden a la población que ahorren el consumo del vital líquido, cuando en realidad la población pierde la cuenta de los días que llevan sus hogares sin tener agua.

En una oportunidad, un holguinero explicó este hecho para Martí Noticias:

En estos momentos, realmente hay sequía, no llueve, pero las presas estaban llenas. ¿Por qué se perdió el agua de las presas? Por la cantidad de salideros de los acueductos nuevos que hicieron ellos que no servían

TAMBIÉN PUEDE VER EL SIGUIENTE VIDEO VINCULADO

Redacción CPEM | Con información de primerahora martinoticias; ACN

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubierta del DVD del documental ‘Ellos nunca se fueron’. Carlos Orihuela| nuevoherald-cubierta del DVD del documental

En Miami proyectaran filme que rinde tributo a ocho artistas cubanos del exilio

El Septeto Santiaguero y José Alberto “El Canario” pondrán a bailar al “Bronx”