in

Sindicalistas Independientes cubanos lanzan canal de YouTube

Más de 220 cuentapropistas acusados por evasión fiscal; condenas de 5 años de cárcel
Más de 220 cuentapropistas acusados por evasión fiscal; condenas de 5 años de cárcel

Este jueves la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) anunció la creación de una canal en la red social YouTube para de esa manera informar a la población sobre los retos y acosos que sufren los trabajadores estatales y cuentapropistas.

La información fue confirmada por Iván Hernández Carrillo, sindicalista independiente y férreo defensor de los derechos de los trabajadores.

En los videos publicados, la asociación aborda temas como los bajos salarios, las dificultades de los trabajadores independientes, y el reto de los jóvenes para conseguir un empleo estable y bien remunerado, entre otros.

Represión al cuentapropista

En una de sus propuestas audiovisuales, la ASIC entrevista a cuentrapropistas conocidos como “carretilleros”, quienes se quejaron del constantes abuso de los inspectores estatales.

“No nos dan cobertura para comprar mercancía. Estamos pagando patente (lincencia) para trabajar honestamente, y ellos lo que están es machacándonos”, subrayó un carretillero.

RECOMENDADO: Persecución a cuentapropistas aumentará el desempleo en Cuba

Sobre el derecho a reclamar por las multas injustas, un carretillero señaló que han ido a las oficinas de inspección estatal a quejarse, pero “nunca vas a tener el derecho, el derecho lo tienen ellos”, agregó desalentado.

Oficios de riesgo

Con el título de “Trabajadores”, el primer video agregado al canal de la asociación recoge el testimonio de tres obreros de la construcción en la provincia de Cienfuegos, quienes manifiestan que a pesar de la dura labor que realizan, no reciben a cambio reconocimiento alguno.

El electricista Maikel Herrera Prieto, dijo a la ASIC que “a veces no hay ni guantes para trabajar”, aludiendo a la falta de recursos y el poco respeto por las normas de seguridad de las empresas estatales en oficios riesgosos como el que él realiza.

El operador de equipos pesados, Junior Michel Estrada, señala que “la atención al trabajador es pésima”, y que salvo el bajo salario, no reciben estimulación alguna.

Víctor Simón Viscai, secretario sindical de la brigada ECOI 6, reconoció que el trabajo sindical en Cuba es deficiente. “Hoy en día, el secretario general del sindicato tiene que estar aliado con la administración”, subraya.

Los sindicalistas independientes no son reconocidos por el gobierno cubano, que controla todas las formas de asociación en la isla.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Militares en Baracoa | archivo

Baracoa sigue bajo el engaño, la amenaza y la miseria (+VIDEO)

Marcha opositora en Caracas el 06 de abril de 2017

¡ULTIMA HORA! Régimen madurista reprime marcha opositora y el pueblo responde (+VIDEO Y FOTOS)